Casi 50% de comunidades mineras está en la pobreza, reporta Fundar

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 4
La minería no genera riqueza para las comunidades mineras del país, y casi 50 por ciento de ellas está en pobreza. Los ingresos por pago de impuestos son de sólo 4 mil millones de pesos, contra los 417 mil millones del valor de la producción, y se desconoce el destino de mil 736 millones de pesos del Fondo Minero.
El manejo de los fondos surgidos de la reforma energética –el minero y el asignado a municipios productores de hidrocarburos– ha sido opaco y se destinan recursos a entidades que no tienen actividad en hidrocarburos, como el estado de México, mientras que Coahuila es la entidad que más recursos ha recibido, con 27 por ciento del total, seguida por Tabasco, con 26 por ciento, aunque tiene menos áreas que Veracruz y Tamaulipas, señala Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en el informe Las actividades extractivas en México.
Pobreza, opacidad e impunidad predominan en la actividad minera y no pasa nada con la información difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de la deficiencia en el manejo de los fondos, señaló Beatriz Olivera, quien participó en la elaboración del informe.
Explicó que en materia de actividades extractivas hay poca transparencia y dijo que más de mil millones de pesos del Fondo Minero no se han reportado. No se sabe en qué se gastaron, se canalizó a municipios y hasta ahora no lo han reportado, incumpliendo las reglas de operación. En particular, en el de hidrocarburos se desconoce a qué se destinaron casi 200 millones de pesos.
Acerca del impuesto minero, la ASF reportó que la Secretaría de Economía no ha cobrado a 23 por ciento de los titulares de las concesiones y se ha encontrado que los ingresos que aporta la minería por pago de impuestos son de 0.35 por ciento. Es nada, (cuando) el valor de producción es de 417 mil millones de pesos al año, comparado con los 4 mil millones de pesos que aportan en impuestos. No es verdad que dejen una gran derrama económica al país.
En el sexenio actual las industrias extractivas han dejado un país con más pobreza en los municipios mineros. Casi 50 por ciento de ellos rebasan el promedio de pobreza a escala nacional; 54 por ciento que han recibido recursos del Fondo Minero tienen niveles de pobreza que rebasan el promedio nacional y 29 por ciento apenas está por encima de la línea de pobreza extrema. En aquellos municipios donde se ha extraído oro y plata, 78 y 87 por ciento, respectivamente, también tienen niveles de pobreza superiores a la media nacional.
Además, se encontró que hay 73 proyectos en zonas núcleo de las áreas naturales protegidas, donde está prohibido realizar esas actividades, pero la Secretaría de Economía otorgó las concesiones y violó la legislación ambiental, agregó Olivera.
En cuanto a hidrocarburos, vemos que si se cumplen todos los planes del gobierno federal para 2019, tendremos 9 por ciento de la superficie marina destinada a la extracción y 7 por ciento de la superficie terrestre. En general, el sexenio se ha caracterizado por la opacidad, permitiendo que las industrias extractivas no aporten a las finanzas públicas.

Fuente

Comentarios