Vecinos del NAICM se quejan del lodo generado y lo tiran en oficinas de la STC

Foto
Manifestantes llegaron al despacho del titular de la Secretaría de Comunicaciones en Bosques de las Lomas con costales del lodo que se acumula por toneladas en las inmediaciones del nuevo aeropuertoFoto Néstor Jiménez
Néstor Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 18
Habitantes de comunidades aledañas a la construcción del Nue-vo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) denunciaron afuera de la oficina donde despacha el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afectaciones ambientales y arqueológicas, y arrojaron lodo que aseguran ha surgido por toneladas por la sobrexplotación de minerales.
Junto a ellos, el presidente de la comisión especial que da seguimiento al proyecto en San Lázaro, Rafael Hernández Soriano, pidió al funcionario que asista a un recorrido para verificar dichos daños.
Sin embargo, sólo fueron recibidos por el secretario particular del funcionario federal, quien afirmó que Ruiz Esparza no se encontraba al haber acudido a una gira de trabajo. El funcionario se comprometió a agendar un recorrido con el secretario dentro de una semana y pidió que le entregaran las muestras que llevó el legislador como pruebas de dichas afectaciones.
Unos 15 habitantes de 12 comunidades aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto protestaron afuera del domicilio en Paseo de los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas, junto a Santa Fe, donde trasladó sus oficinas el funcionario federal luego de reportarse afectaciones en la sede de la SCT por los sismos de septiembre.
Con imágenes de los cerros explotados y varios costales de lodo, denunciaron una explotación descontrolada de los cerros para extraer minerales y que ha afectado viviendas, dañado patrimonio arqueológico; asimismo, aseguran que el lodo generado es tóxico, por lo que afecta a la población y evita la reforestación.
Lo que pedimos es que se lleven sus lodos porque nos están contaminando y nos están exponiendo en cuestión de salud, no es justo, señaló Edith Estrada, de la comunidad de San Nicolás Tlaminca, Texcoco.
Por su parte, Arturo González, del municipio de Tepetlaoxtoc, sostuvo que hay 60 minas en cuatro comunidades, que equivale a 500 hectáreas de tepetate y tezontle. Ya no vivimos en la tierra, sino en Marte o la Luna, son cráteres por todos lados y ya nos enfrentamos a que una vez intentaron rellenar uno con basura y ahora nos enfrentamos a 60 hoyos.
A pesar de las afectaciones, el legislador federal perredista aseguró que la nueva terminal aérea es necesaria, pero sostuvo que se debe revisar a fondo la forma en que se está construyendo, ya que hay cientos de denuncias por afectaciones ambientales, por lo que aseguró que presentarán denuncias por daño ecológico ante instancias internacionales y los inversionistas del aeropuerto.
Además, aseguró que realizarán una protesta similar en Los Pinos para pedirle al gobierno federal que atienda dichas demandas.

Fuente

Comentarios