35 contratos adjudicados de las rondas petroleras están en Tabasco: Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco será el puerto del futuro, ya que pronto llegarán los primeros beneficios de la implementación de la Reforma Energética, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Muestra de ello, es que las compañías ENI, Panamerican y Talos Energy, ganadoras de contratos en rondas, confirmaron el descubrimiento de yacimientos.
De los 107 contratos de hidrocarburos adjudicados en las rondas de licitación petrolera, 35 corresponden a áreas ubicadas en esta entidad: 14 en aguas someras, 11 en aguas profundas y 10 en áreas terrestres, incluyendo las asociaciones estratégicas de Pemex en los campos de Cárdenas-Mora y Ogarrio, con ello, 32 nuevas empresas de 17 países.
En el marco de la inauguración de la Planta Piloto de Producción de Microalgas y Laboratorio de Sustentabilidad Energética, dijo que dichas petroleras podrían llegar a invertir, en caso de éxito geológico, 42 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, y generar más de 420 mil empleos.
El responsable de la política energética resaltó que el orden de las inversiones comprometidas en el estado, corresponde a la cuarta parte de las inversiones totales para el país en exploración y extracción de hidrocarburos, derivadas de la apertura energética en México. Además de que la zona será utilizada por las empresas para abastecer a sus estaciones de exploración y extracción de petróleo.
Indicó que por mucho tiempo, el sur y sureste del país aportaron en forma masiva bienes energéticos provenientes de materiales fósiles o de proyectos hidroeléctricos, desde fechas recientes, a los grandes proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, se han agregado los solares y eólicos en la península de Yucatán y ahora, con el desarrollo de la biomasa en Tabasco, se fortalecen las iniciativas que buscan impulsar la producción de biocombustibles en esta región.

Fuente

Comentarios