Trump anuncia acuerdo bilateral con México e insiste en eliminar al TLCAN

 
PROCESO
 
WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno y el de México alcanzaron un acuerdo comercial y reiteró su intención de eliminar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Es un día grande para el comercio, es un gran día para nuestro país”, declaró en la Oficina Oval de la Casa Blanca al informar la conclusión de las negociaciones con el gobierno mexicano sobre el pacto bilateral de intercambio comercial.

“Vamos a ver si Canadá puede ser parte del acuerdo, hablar posiblemente de un tratado por separado, pero las negociaciones con Canadá comenzarán pronto”, subrayó el mandatario estadunidense.
Después de varios días de intensas negociaciones, los equipos negociadores de México y Estados Unidos lograron un acuerdo en principio para conciliar las diferencias en los 30 capítulos que integran al libre comercio entre ambas naciones.

“Vamos a eliminar al TLCAN”, matizó Trump al momento que hablaba por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y acompañado de su representante comercial Robert Lighthizer, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el de Economía, Idelfonso Guajardo.
“A este compromiso lo vamos a llamar Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y México”, dijo Trump.
En la conversación telefónica, Peña Nieto no habló de anular al TLCAN, sino de “modernizar” al acuerdo trilateral y expuso su deseo de que el gobierno de Canadá se una a las negociaciones esta semana.
Las negociaciones bilaterales fueron consultadas con Jesús Seade, el jefe negociador del TLCAN del presidente electo; Andrés Manuel López Obrador. Bajo las leyes comerciales de Estados Unidos, cualquier compromiso comercial de Estados Unidos con el exterior, tiene un plazo de 90 días para ser considerado por el Congreso federal estadunidense; el plazo para hacerlo concluye el último día de noviembre, por lo que el conteo de los días arranca el viernes 31 de agosto.
“Los hicimos, más simple y mucho mejor para los dos países… con Canadá lo que vamos a hacer es imponer aranceles a sus automóviles”, apuntó el mandatario estadunidense.
Respecto al TLCAN, Trump insistió en eliminar el nombre del acuerdo trilateral y sobre el anuncio acotó que le gusta más el nombre de Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-México.
Extrañamente, Trump dijo que fue un placer trabajar con Peña Nieto y agradeció la amistad entre los dos, exponiendo además la posibilidad de “dar una conferencia de prensa juntos”, aludiendo a una posible reunión.
“Fue un tiempo muy especial el hablar con el presidente electo López Obrador, usted y él trabajaron juntos, nuestros equipos trabajaron juntos y se unificaron; este es un acuerdo increíble para los trabajadores y ciudadanos de los dos países”, declaró Peña Nieto en la conversación telefónica con Trump.
El mandatario mexicano expuso su deseo de firmar lo concretado con Estados Unidos y celebrar con un “brindis con tequila”, ignorando que Trump es abstemio.
“Enrique te veo pronto, tendremos una ceremonia formal… es muy especial que los dos países lo hayan logrado”, añadió Trump.
La firma de un acuerdo de comercio bilateral entre México y Estados Unidos sería oficialmente el fin del TLCAN.
“Terminaré el acuerdo actual y empezaremos otro”, enfatizó Trump dejando en claro que la nueva relación comercial en la región norteamericana será por medio de tratados bilaterales.

Fuente

Comentarios