Nace el Clúster de Energía en Querétaro


El organismo se constituye con la integración de 20 empresas, tres instituciones educativas y ocho centros de investigación.
Nace el Clúster de Energía en Querétaro

Querétaro, Qro. El Clúster de Energía de Querétaro nace con la finalidad de potenciar el desarrollo de esta industria de la entidad, así como para forjarlo como un estado modelo en planeación, innovación, academia y cadenas de valor.
Con la integración de 20 empresas, tres instituciones educativas y ocho centros de investigación, tomó protesta el primer Consejo Directivo del clúster.
La presidenta del Clúster de Energía de Querétaro, Elisa Ávila Requena, vislumbró que se propicie un crecimiento estratégico del sector, que permitirá hacer de Querétaro un estado ejemplo.
“En Querétaro estamos trabajando colaborativamente al reunir experiencia, voluntad y recurso para contribuir al desarrollo de la región, convirtiéndonos en un modelo referente de competitividad en el nivel de especialización y compromiso con la innovación en materia energética”, mencionó.
Expuso que en la entidad han comenzado a desarrollarse proyectos de generación de energía, especialmente solar.
“Existen proyectos aislados de generación de energía, sobre todo, en lo que son sistemas fotovoltaicos a través de energía solar y algunos de cogeneración; en un parque ya iniciaron el proceso de ciclo combinados a través de gas que también es un área de oportunidad en Querétaro de gas y turbinas”, indicó.
El clúster suma tres instituciones educativas que en sus planes de estudio han incorporado carreras afines: Universidad Mondragón, Universidad Tecnológica de San Juan del Río y Universidad Tecnológica de Querétaro.
Además, se ha entablado diálogo con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para plantear adecuaciones a sus planes de estudio.
“Arrancamos con tres universidades, porque son las que cuentan con carrera a fin al sector. Con el Conalep estamos en pláticas para la modulación de su programa para que los egresados salgan con competencias como las de las mismas universidades que ya cuentan con esta carrera”, expuso Ávila Requena.
Frente al proceso de transición en el gobierno federal, expresó que el sector espera que se impulse el desarrollo de la industria de energía, particularmente de renovables.
Contextualizó que uno de los proyectos de la nueva administración se centra en llevar energía a lugares distantes, lo cual representa una oportunidad de mercado para las empresas que ofrecen servicios de generación, instalación y distribución.
“Hay una iniciativa del gobierno federal, el poder impulsar energía a lugares muy alejados que no cuentan con ella, en este caso serían sistemas aislados a través de solar. entonces, eso nos abre un gran nicho de mercado a todas las empresas que nos dedicamos al sector energético en los diversos ramos, tanto instalación, generación, distribución”, detalló.
Con los planteamientos de fortalecer Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dijo, se tiene la expectativa de potenciar el desarrollo de la industria energética en México.

Se refuerza red

El Clúster de Energía de Querétaro se suma a la red estatal de clústeres. La conformación de estos organismos avanza con la visión de fomentar la economía desde la propia industria, declaró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.
En el estado se han desarrollado los clústeres del plástico, médico, automotriz, de tecnologías de la información, para la innovación logística y Aeroclúster.

Cadena de proveeduría

Ante el desarrollo de la industria de energía en el país, surge el reto de incrementar la integración de empresas nacionales en la cadena de proveeduría.
Esta premisa se visualiza como uno de los objetivos del Clúster de Energía del Bajío, cuya conformación avanza con la integración de los estados de Querétaro y Aguascalientes, en tanto que está en gestiones la integración de San Luis Potosí (SLP) y Guanajuato.
El clúster surge como propuesta de las comisiones de Energía de las delegaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y Aguascalientes.
El presidente del Clúster del Bajío y presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, destacó que es necesario identificar cuántas firmas nacionales pueden añadirse a la cadena de valor del sector energético.
“Lo que buscamos con esto es que haya proveeduría local, que no pase como en otras industrias donde la cadena de valor está en puras trasnacionales por el tipo de tecnología, inversión, de trabajo. Creemos que puede haber una gran participación de empresas locales en el sector y es lo que queremos hacer en el clúster”, detalló.
En Querétaro, expuso, ya radican empresas locales que trabajan para empresas trasnacionales en las áreas de media y alta tensión con subestaciones elevadoras o subestaciones de maniobra.
Este tipo de integración en la cadena de valor, añadió, implica procesos de alta especialización y sofisticación, lo que a la vez tendrá un impacto en los sueldos, que podrían ser mayores a los de otras industrias.
“Un ejemplo muy sencillo: el diseño y la ingeniería de un parque fotovoltaico de gran escala, sobre todo de una trasnacional, seguramente va a venir desde la matriz, pero la instalación de los páneles solares, toda la obra eléctrica de media y alta tensión los pueden hacer empresas locales”, externó el especialista.
Las cualidades geográficas de los cuatro estados que integrarán el clúster convierten al Bajío en una región con alto potencial para la industria energética, al caracterizarse por una alta radiación solar y capacidad de viento, elementos clave para la generación de energías renovables, especialmente en franjas de San Luis Potosí, entidad donde se contabilizan tres parques eólicos.
El consumo de energéticos como el gas natural, gas LP y energía eléctrica también la configuran como una zona atractiva para inversionistas del sector.
“La región centro-occidente, que abarca esta parte del Bajío y otros estados más, consume casi 30% de toda la electricidad del país, que hace más sentido generar donde se consume, es por eso que ha llegado mucha inversión en esta materia precisamente para satisfacer las necesidades energéticas de cada estado”, comentó Ávila Hernández.

Reforma

La detonación del sector eléctrico, explicó, sobresale como uno de los principales logros de la reforma energética, la cual ha motivado grandes inversiones en el país.
“Con todo y que la Ley de la Industria Eléctrica se promulgó en el 2014, a cuatro años de esto, ya vemos que la inversión no para de llegar, en Aguascalientes estamos concentrando 33% de toda la capacidad del país y 18% de la capacidad instalada de subastas. entonces, pues es un hito que hace que nazca este tipo de iniciativas (el clúster regional)”, manifestó el presidente del Clúster del Bajío.
Antes de la reforma, reveló, tanto Aguascalientes como Querétaro no contaban con una plataforma energética, segmento en el que empiezan a tener presencia. Mientras que Guanajuato destaca en el sector energético a través de la refinería de Salamanca.

Confirmación

Actualmente, entre las dos entidades federativas del país confirmadas para el clúster regional, suman cerca de 100 instancias involucradas, refiriéndose a empresas, instituciones educativas y dependencias.
En los próximos días se prevé un nuevo acercamiento con representantes de Guanajuato, para dar pie a su adhesión al clúster.
Se estima que una vez que se oficialice la incorporación del resto de los estados, se llevará a cabo la constitución formal del clúster.

Seis proyectos energéticos impactarán en territorio queretano

Querétaro, Qro. A través del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se han diseñado seis proyectos regionales que impactarían en Querétaro.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, instó a que se acelerara la ejecución de estos proyectos, toda vez que se ha aprobado la necesidad de llevarlos a cabo, pero no se cuenta con la autorización para su ejecución.
“Año con año se van autorizando, los proyectos son técnicos, son centrales de distribución, líneas de conducción (...) Está aprobada la necesidad de construir ese proyecto, pero no se ha autorizado la ejecución (...) Nuestra función como facilitadores es hacer notar que urgen estos proyectos para que se pueda de alguna manera acelerar este proceso de ejecución”, declaró.
Se trata de proyectos que están a cargo de la Secretaría de Economía y del  Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), este último organismo, precisó, es el encargado de autorizar los proyectos mediante el Prodesen.
“Son seis proyectos los que la Cenace ha identificado que se necesitan para satisfacer la necesidad energética no sólo del estado, sino de la región, son proyectos que benefician a la región, son proyectos regionales que benefician al estado”, explicó.
En tanto, el titular de Sedesu confirmó que sigue en proceso la construcción de un parque eólico en el municipio de Huimilpan.
“Sigue caminando, lo último que nos pidieron (los inversionistas) fue un permiso para hacer un camino de acceso para que pudiera entrar propiamente la instalación de las turbinas, sigue en marcha, no se ha cancelado”, indicó.
Se tenía previsto que este año iniciara operaciones el parque que desarrolla la firma Eólica Huimilpan SAPI  de CV; la proyección anual de producción es de 115,700 megawatts por hora.
Además de este proyecto, está en análisis otro que plantea que en un parque industrial del municipio de Querétaro, se genere energía eléctrica a través de gas: sin embargo, esta propuesta aún no está confirmada.
“Sería desarrollado por particulares, es una ventaja de la reforma energética que permite que los particulares inviertan para la generación de energía en sus instalaciones”, expuso el secretario estatal.
El desarrollo de proyectos de este tipo, abundó, propicia la autosuficiencia energética, un elemento importante para la competitividad del estado, aunado a que permite tener acceso a la energía a precios más competitivo.
estados@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios