Comienzan hoy en Chiapas los foros sobre el sistema educativo

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 4
En medio de cuestionamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes se realiza en Chiapas el primero de los 32 foros de educación convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el acto se realizará en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez de la propia universidad, a la que han llegado todavía muy pocas propuestas de participación vía Internet.
Esta misma semana, también con la participación de la Anuies, está prevista la realización de otros foros: el miércoles, en el edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y el viernes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“La sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa y a garantizar el derecho a la enseñanza.
Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de pobreza, marginación y exclusión, y afronte con equidad y calidad los retos del futuro, señala la convocatoria, que tiene el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.
La realización de estos foros es el primer paso para revertir la reforma educativa impulsada por el gobierno actual, aunque dirigentes de la CNTE han cuestionado al presidente electo que la convocatoria no señala expresamente la intención de abrogarla.
Incluso, la disidencia magisterial ha expresado su temor de que ni el presidente electo ni ninguno de los integrantes de su equipo de transición han hablado sobre la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ni tampoco de modificar sus funciones para que hagan una evaluación integral del magisterio y de todos los actores y estructura del sistema educativo.
Junto con la realización de los foros existe también una consulta digital, con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de la página porunacuerdoeducativo.com, y un diálogo social, mediante visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

Fuente

Comentarios