Trabajadores de Mexicana piden a AMLO solucionar el conflicto laboral

Desde el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación dejó de volar por las operaciones fraudulentas cometidas por su antiguo dueño, Gastón Azcárraga Andrade. Foto: AP
Desde el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación dejó de volar por las operaciones fraudulentas cometidas por su antiguo dueño, Gastón Azcárraga Andrade. Foto: AP

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solucionar el conflicto en Mexicana de Aviación, que desde el 28 de agosto de 2010 dejó de volar por las operaciones fraudulentas cometidas por su antiguo dueño, Gastón Azcárraga Andrade, prófugo de la justicia.
“Contamos con que Andrés Manuel López Obrador nos escuche y nos apoye. No solicitamos que el gobierno responda por las deudas de empresarios desleales a México, sino que se haga justicia y que por la vía legal se termine con esta tragedia que lleva ya ocho largos años”, recordaron los afectados.
Durante un mitin realizado en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra protestaron por la falta de voluntad política del gobierno saliente para solucionar el conflicto e indemnizar a los empleados.
Extrabajadores de Mexicana protestan en el AICM. Foto: Especial
“Durante ocho largos años, los trabajadores de Mexicana de Aviación han padecido desempleo e impunidad, han escuchado muchas promesas, pero han visto pocos resultados. Llevamos 96 meses desde el cierre de operaciones, ocho años de incertidumbre para pilotos, sobrecargos y el personal de tierra que han padecido el desempleo y la impunidad”, recalcaron.

Tras demandar el resarcimiento del daño ocasionado a más de 8 mil 500 familias “que no claudicarán hasta que se reconozca la justa causa de los trabajadores y sean liquidados conforme a derecho”, Rafael Gutiérrez Barajas, delegado de Mexicana de Aviación, declaró:
“Nos queda claro a todos que el nuevo gobierno se caracteriza más por cuestiones sociales. Está un empleado de Mexicana de Aviación que es el ingeniero Javier Jiménez Espriu que nos ayudará, no me queda la menor duda que nos ayudará a que se haga justicia en la liquidación de los trabajadores”.
A su vez, Miguel Ángel Yúdico Colin, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), subrayó: El presidente electo “nos dijo muchas veces que va a haber justicia de Mexicana de Aviación, y eso es lo que pedimos y exigimos del señor López Obrador, justicia, justicia y justicia. Antes de que exista un nuevo aeropuerto, Mexicana de Aviación debe volver a volar”.

Fuente

Comentarios