AMLO anuncia que se respetan contratos petroleros; AMEXHI pide certidumbre y transparencia

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- En reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) y la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos pidieron dar certidumbre y transparencia sobre las acciones a tomar en el sector petrolero para construir un México próspero y justo.
El evento, llevado a cabo en el convento de San Hipólito, también contó con la presencia de Rocío Nahle, futura Secretaría de Energía, Alfonso Romo, jefe del gabinete del Presidente electo y Octavio Romero, próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así mismo, asistieron representantes de las cerca de 50 empresas que conforman actualmente AMEXHI.
Alberto de la Fuente, presidente de la AMEXHI señaló frente a AMLO los deseos de la asociación por continuar produciendo petróleo en territorio mexicano. “Queremos colaborar con el estado mexicano para producir más petróleo. Contribuimos a las finanzas públicas a través del pago de impuestos derivado de nuestra actividad comercial y de las propias actividades extractivas”.
Además, el también director general de Shell en México indicó que los miembros de AMEXHI pueden desempeñarse como aliados estratégicos del Estado mexicano, al considerar a la iniciativa privada como colaboradora de Pemex en vías der fortalecer la seguridad energética.
La colaboración entre privados y sector gobierno permitirá, de acuerdo con de la Fuente, garantizar que México tenga la energía necesaria para seguir creciendo y desarrollándose. “Las empresas del sector somos un complemento para Pemex no un sustituto”, destacó.
Dentro de su mensaje, de la Fuente también aprovechó para insistir en el peso de los empresarios para la economía nacional. “Generamos empleos en México y contratamos proveeduría nacional. Invertimos en forma decidida en exploración y producción. Queremos seguir invirtiendo en México”.
En respuesta, López Obrador manifestó su deseo de revertir la caída en la producción petrolera y sumar esfuerzos con la Iniciativa privada para lograrlo, indicando que serán respetados los contratos petroleros si estos se encuentran en buenos términos.
De igual forma, el presidente electo exhortó a los asistentes a la reunión privada para que trabajen “más a prisa” para revertir la caída en la producción del crudo en México.
En entrevista para MVS Radio, Alberto de la Fuente aseguró que el tabasqueño respondió ante el llamado del sector, asegurando certidumbre para el futuro. “El mensaje fue de apoyo a la industria y reconocimiento, se comprometieron a ayudarnos a simplificar los procesos para poder invertir más rápido”.


Fuente

Comentarios