Seade: el acuerdo es proteccionista, pero crea oportunidades para México

Foto
▲ Alejandra Frausto, Jesús Seade, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez en la casa de transición durante el anuncio del acuerdo comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.Foto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 11
El acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá impuso reglas de origen más duras y eso hace que la región sea más proteccionista, afirmó Jesús Seade, representante del gobierno electo en las negociaciones, aunque también consideró que el nuevo contexto crea oportunidades para México.
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el acuerdo comercial conserve su carácter trilateral y Seade explicó de la siguiente forma su perspectiva: Si la región en su totalidad sube un poco de tamaño las bardas que la rodean, y dentro de la región está la economía más grande del mundo, que está creciendo muy bien, que es Estados Unidos, y los de fuera le quieren vender a Estados Unidos, no pueden por las reglas de origen, van a querer invertir dentro de la región. ¿Y dónde?: en la región más competitiva.
Ahora quien quiera exportar a Norteamérica lo va a encontrar un poco más difícil, y en su opinión hay ahí una ventaja para México.
Va a tener el incentivo de invertir y producir dentro de Norteamérica, donde no hay arancel. Invertir ¿dónde? ¿En Canadá? Por qué no. ¿En Estados Unidos? Por qué no. ¿México? Es el más competitivo, el mejor. Eso es lo que veo como atractivo en reglas de origen, que no se ha discutido mucho.
Seade fue entrevistado afuera de la casa de transición luego de que el próximo canciller, Marcelo Ebrard, leyó un comunicado y no respondió preguntas. Al salir de las oficinas de López Obrador, argumentó: No puedo dar declaraciones porque se desordena. Se llama disciplina del mensaje.
En un boletín, Ebrard sostuvo que una vez logrado un entendimiento bilateral con Estados Unidos, el objetivo de México fue mantener la unidad de la región mediante un acuerdo trilateral, en el cual Canadá continuará como socio esencial de México y Estados Unidos.
Consideró que el cierre de la renegociación propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos en México.
Expuso que el acuerdo también genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo porque mantiene el acceso de la industria manufacturera a Estados Unidos, y que los cambios en las reglas de origen pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular a medianas y pequeñas.
Ebrard anunció que el gobierno electo impulsará una nueva política industrial para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado.
Convocada originalmente para las 11 horas de ayer, la declaración se realizó dos horas antes, por lo que la oficina de prensa de López Obrador explicó que se adelantó a petición de los representantes del gobierno de Canadá.


Comentarios