Nuevo tratado comercial tripartita será firmado por Peña; es un acuerdo “maravilloso”: Trump

Peña y Trump en la cumbre del G-20. Foto: AP / Evan Vucci
Peña y Trump en la cumbre del G-20. Foto: AP / Evan Vucci

PROCESO 

WASHINGTON (apro) – La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) envió en el primer minuto de este lunes al Congreso federal estadunidense, la notificación del compromiso comercial con Canadá, a fin de que se le incluya en el tratado alcanzado con México el mes pasado como parte de la renegociación del TLCAN.
La noche del domingo, el gobierno de Canadá y el de Estados Unidos concretaron satisfactoriamente las negociaciones de libre comercio con lo que quedó renegociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al cual también está suscrito México.

El anuncio del compromiso hecho por los gobiernos de los dos países a la media noche del pasado domingo, permitirá que sea el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien suscriba el compromiso comercial junto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
La mañana de este lunes, a través de su cuenta de Twitter Trump calificó como “maravilloso” el acuerdo alcanzado ayer.

“Muy tarde anoche y en un nuestro plazo, logramos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá para que pueda integrarse al tratado con México. El nuevo nombre del compromiso será Acuerdo (de Comercio) Estados Unidos-México- Canadá (AEUMC)”, escribió en un primer tuit.
En otro, abundó:
“Es un gran día para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores del TLCAN, gratamente abre el mercado a agricultores y manufactureros, reduce las barreras comerciales a los Estados Unidos y une a las tres grandiosas naciones para competir con el resto del mundo. El AEUMC es una transacción histórica”
En un tercero felicitó a sus socios comerciales: Felicidades a México y Canadá, escribió
Al Capitolio le queda un plazo de 60 días para aprobar o rechazar el acuerdo tripartita, requisito que se considera de mero trámite ya que los republicanos del Congreso que son mayoría representativa habían expresado el interés de que fuera un compromiso trilateral.
En base a los tiempos de las leyes comerciales de Estados Unidos, se estima por ello que el plan del gobierno de los tres países de que la firma del acuerdo se llevará a cabo antes del 1 de diciembre, día en que Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia de México.
Al margen de los plazos de las leyes comerciales de los Estados Unidos, los deseos de Trump de reemplazar el nombre del TLCAN con el de AEUMC, en el Capitolio sería aprobada la actualización del tratado norteamericano tripartita antes del 30 noviembre para que sea la firma de Peña Nieto la que se estampe en el documento del intercambio de libre comercio.

Fuente

Comentarios