USMCA desalienta, mas no prohíbe pactar TLC con China

El Economista
Si México quisiera negociar un acuerdo con la nación asiática o cualquier otra que no sea de mercado, puede hacerlo, pero tiene que avisar a sus socios y éstos se reservan el derecho de salir del trilateral.
USMCA desalienta, mas no prohíbe pactar TLC con China

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que, tras la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos aún está abierta la puerta para un tratado comercial con China.
Al salir de una reunión con los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Estado precisó que después de llegar al acuerdo comercial con los socios de América del Norte surgió la duda sobre si México aún podría realizar negocios con el gigante asiático.
“Claramente salen preguntas. Varios de ustedes reportaron un temor sobre que si este acuerdo (USMCA) nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China, no, la respuesta categórica es no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China”, dijo.
No obstante, Guajardo señaló que sí existe un compromiso por parte de los tres países con conforman el USMCA de comunicar sobre nuevos acuerdos comerciales.
“Lo que sí nos comprometimos, dados los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y su comportamiento en algunos temas de economía de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios (de América del Norte) 30 días después de hacer un acuerdo con una economía de mercado, que hicimos ese acuerdo, y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar por salirse”, afirmó.
En este sentido, Guajardo acotó que dicha opción se ha mantenido desde el primer Tratado de Libre Comercio.
“Esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205; por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC, pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”, aseguró.
Guajardo enfatizó que el acuerdo al que se llegó con Washington y Ottawa es sólo en materia comercial y no se tocaron temas de seguridad, ni migración.

Peña Nieto firmará el USMCA

Al ser cuestionado sobre cuándo se prevé la firma del tratado comercial de América del Norte, Guajardo aseguró que pese a las restricciones que hay en el vecino del norte de esperar cierto tiempo hasta la firma, el actual presidente Enrique Peña Nieto podrá dejar su firma impresa antes de que la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador llegue.
“Puede ser a partir de que tengamos el documento listo, para el caso de México, para el caso de Canadá, sin embargo, en Estados Unidos hay un requerimiento que es la ley de promisión comercial que al Ejecutivo americano le dicen: tú no puedes firmar hasta 60 días después que los textos sean del dominio público”, dijo.
El secretario de Economía recordó que los textos se hicieron del dominio público el pasado domingo, por lo que el presidente Donald Trump puede firmar el tratado a partir del 29 de noviembre próximo. “El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio”, afirmó.
En este tenor, el secretario federal refirió que el Senado mexicano podrá ratificar el acuerdo sólo hasta que haya sido firmado por los presidentes de los tres países, por lo que confió en que sea la próxima primavera cuando la Cámara Alta retome el asunto.
empresas@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios