EL 68: LOS ESTUDIANTES, EL PRESIDENTE Y LA CIA de Sergio Aguayo


*Un movimiento de la esperanza de un México mejor y que fue aplastado por la CIA.

Reseña del Lic. Jesús Luna Hernández,
Especialista en Derechos Laboral,
El movimiento de 1968 y el 2 de octubre de ese año facturaron a la familia revolucionaria. Unos apostaron por el inmovilismo, otros consideraron indispensable reformas porque entendieron que el 68 era el síntoma de malestares más profundos
En el 68 se tomaron las calles para exigir a un régimen todopoderoso y malhumorado reducir la violencia Estatal transparentar la toma de decisiones y abrir canales de participación ciudadana.
El gobierno respondió con difamación y engaños, con macanazos y balazos, con exilio o cárcel. La noche de Tlatelolco fue una masacre inaceptable y amarga que aplastó al movimiento que seguiría brotando por doquier.
Algunos agarraron el fusil, la mayoría utilizo medios pacíficos para seguir empujando la agenda del 68 en universidades, medios de comunicación, movimientos sociales y organismos cívicos, sindicatos y partidos políticos nos convertimos en la generación de la transición.
Repensar el 68 permite recordar un movimiento nacido de la esperanza de que es posible un México mejor. Revisar aquella gesta es una forma de ahuyentar el desconcierto y desaliento. Si se pudo entonces, podemos ahora.
Un 23 de julio de 1968 daría inicio a un movimiento, ocasionado por la brutalidad de los policías (granaderos) al penetrar la vocacional 5 y golpear a estudiantes, maestros y a quienes encontraban.
El día 26 de julio la oficialista Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) organizo una marcha con una manta que decía “granaderos vergüenza de México. Esta marcha coincidió con otra organizada por la confederación de estudiantes Democráticos (CNED) reunidos en el Hemiciclo a Juárez conmemorando el asalto al cuartel Moncada. El hartazgo con la violencia estatal unificaba a los ideológicamente y políticamente diversos
Al grito de zócalo, zócalo corazón de México y por aquellos años un manjar inalcanzable para los inconformes y que estaba reservada para venerar al presidente y conmemorar las efemérides patrióticas más significativas, fue tomada por los estudiantes.
El 29 de julio en reunión de alto nivel en la cual se calificaba a los estudiantes de vagos, pandilleros, drogadictos, el entonces secretario de gobernación Luis Echeverría solicito la intervención del ejército para aplacar a los estudiantes, y la intervención se dio con el derribamiento de la puerta de la preparatoria de san Idelfonso esto era una ofensa a la autonomía Universitaria
La movilización estudiantil de 1968 creció en agosto, fue cercada en septiembre y masacrada en octubre
El 4 de agosto se presentó el pliego petitorio de seis puntos y un transitorio en media cuartilla aparece el México deseado; libertad presos políticos, destitución de jefes policiacos capitalinos; derogación de unos artículos del código penal; indemnización a las familias de los muertos y heridos; esclarecimiento de la responsabilidad de los principales actores, y un dialogo público.
Días Ordaz tenía una mente profundamente lógica, pero con premisas falsas porque solo incorporaba aquellos hechos que encajaban en su visión del mundo. Tan es así que conforme el movimiento fue creciendo también por datos falsos y posiblemente con tendencias e intereses políticos comenzó a inventar una confabulación extranjera que pretendía desestabilizar al gobierno. Que los mexicanos perdiéramos lo que teníamos si no conteníamos este movimiento.
En esto los informes que le proporcionaba Winston Scott jefe de la estación de la CIA en México y que en 1960 creo el programa LITEMPO donde estaban involucrados Días Ordaz, Luis Echeverría, Fernando Gutiérrez Barrios entre otros, informes que mencionaban que el movimiento estudiantil estaba patrocinado por el comunismo y que el propósito era terminar con nuestro sistema democrático e instaurar una dictadura.
En la difusión de esta teoría la prensa y los medios de comunicación salvo honrosas excepciones se plegaron a esta tesis con el objetivo de desprestigiar el movimiento.
En base esta conceptualización se comenzó a diseñar un plan para terminar de una vez y para siempre con este tipo de movilizaciones, uno de los primeros pasos que dieron sabiendo que estaba convocada un mitin el 2 de octubre fue de evitar que en el exterior se publicara o hablase mal del gobierno, capturar a los líderes del movimiento y para esto llamaron a una reunión el día 2 de octubre por la mañana.
En esta reunión en casa del rector con la asistencia en representación del gobierno de Jorge de la Vega Domínguez y Andrés caso por el CNH Gilberto Guevara Niebla, Luis González de alba, y Anselmo Muñoz, las pláticas no se llegó a ningún acuerdo y se citó otra reunión para el día 3 de octubre nunca se dio esta reunión.
Una tarjeta de media carta confirma que era una maña gubernamental. En ese trozo de papel recuperada del archivo general de la Nación la negociación no aparece por ningún lado solo se destaca el MITIN y manifestación.
Vendría después la masacre el ocultamiento de la verdad el engaño, las traiciones, días más tarde la parte del circo que se llamó juegos olímpicos
A 50 años el recuerdo sigue el deseo de justicia y freno a la impunidad y opacidad de la clase política es un frente de batalla de los estudiantes trabajadores y pueblo en general.

Comentarios