Pilotos y Aeroméxico, en vilo de la huelga
ASPA votó en contra del último ofrecimiento de Aeroméxico, con ello quedó subsistente el emplazamiento a huelga; al cierre de la edición, se confirmó la aprobación de la empresa para dar 24 horas más a la negociación.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) decidió otorgar 24 horas, como prórroga al emplazamiento a huelga que vencía este 1 de octubre, a la empresa Aeroméxico para revisar una nueva propuesta del Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020.
No obstante, el estallamiento de la huelga, representaría una perdida diaria de 7 millones de dólares, informó el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias.
A petición del secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrán, los pilotos aprobaron en Asamblea llevar el emplazamiento a huelga para el primer minuto del dos de octubre, pues consideran que tanto en su clausulado como en su parte salarial no corresponde a las necesidades de los trabajadores.
A las 21:15 horas los pilotos de ASPA votaron en contra del último ofrecimiento de la empresa y con ello, queda subsistente el emplazamiento a huelga, al cierre de la edición, se confirmó la aprobación de la empresa para dar 24 horas más a la negociación.
El punto medular de la no aceptación estriba en la condición de los pilotos de nuevo ingreso denominado “Contrato B” que ASPA otorgó a Aeroméxico en 2010 debido a la crisis económica mundial que afectó seriamente al sector aéreo y por ello fue necesario pactar con la empresa, que los pilotos que ingresaron a partir de 2010, percibieran prestaciones y salario inferior en un 40 por ciento que lo percibido por los pilotos más antiguos del llamado “Contrato A”.
Hoy la situación es totalmente distinta y ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones.
El secretario general, Rafael Díaz Covarrubias, explicó que “la inconformidad, enojo y frustración de los pilotos en el contrato B es real y ante la negativa de la empresa de otorgar ajustes a esa diferencia, dio como resultado que la Asamblea rechazara en su totalidad los términos de la negociación”.
Por lo anterior, el titular de la STPS planteó como una salida al conflicto una prórroga de 24 horas para evitar el estallamiento y convenir un esquema de mejora a la condición de los pilotos de nuevo ingreso.
ASPA, fue una de las primeras organizaciones sindicales en plantear revisiones de contrato multianuales, lo que ha permitido a la empresa un mejor desempeño financiero, pero ahora corresponde hacer una revisión adecuada de todo su clausurado, además del salario, apuntó el líder sindical. Aeroméxico es una de las más importantes aerolíneas latinoamericanas que transporta 12 millones de pasajeros anuales, mueve cerca de 32,000 pasajeros diariamente, tiene 90,000 operaciones anuales, cubre 27 destinos nacionales y 37 internacionales.
pmartinez@eleconomista.com.mx
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