Los cooperativistas de LF del Centro somos capaces de construir desde un alfiler hasta un barco, hoy lo reflejamos en un Documental


SME/LF del Centro/Redacción: Comisiones de Educación Cooperativa y Economía Social y Solidaria /23 de mayo de 2019
Se llevó a cabo la presentación previa en los avances del Documental “Desde un alfiler hasta un barco” en las instalaciones de la Casa Rafel Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Encuentro de Pensamiento y Praxis: el Derecho en la Reconfiguración del Capital, el cual es un espacio bienal que se propone analizar y comprender al derecho moderno capitalista como un discurso del poder en permanente reconfiguración con el metabolismo social del capital.
Dicho Encuentro que se realiza del 20 al 24 de mayo se lleva a cabo en tanto que el derecho moderno capitalista es un discurso que tiene efectos sociales, la disputa por su sentido, por parte de la clase trabajadora, es un elemento significativo de la táctica política en el seno de la lucha de clases a nivel global.
Así, además de una presentación previa, también se realizó una mesa de discusión sobre el documental “Desde un alfiler hasta un barco. La Cooperativa LF: Memoria, resistencia y saberes productivos”, el cual se realiza desde hace poco más de un año en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la representación del Dr. Edgar Belmont, catedrático que ha acompañado los procesos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace ya casi dos décadas y las Comisiones de Educación Cooperativa y Economía Social y Solidaria de nuestra Cooperativa LF del Centro.
El documental refleja el compromiso que existe para la contribución de hacer visibles los cambios que se han vivido dentro del proceso de reconstrucción y transición del pensamiento de los electricistas, ahora socios cooperativistas. La historia es narrada a través de varias voces con una perspectiva de carácter colectivo, donde las y los trabajadores son los protagonistas y son los mismos obreros quienes cuentan tal cual lo que han vivido, plasmando sentimientos de todo tipo.
Deja testimonio de la agresión histórica que tenía como intención desde el poder de dar un golpe exterminador a la clase trabajadora, hacia una organización sindical que ha tenido la gran capacidad de organización de manera coherente, siempre con consciencia de clase: El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha enfrentado la disputa de la reconstrucción de horizontes, entablando una lucha sobre el terreno jurídico y político en la recuperación de espacios que son parte de la identidad poniendo en juego los saberes de las y los trabajadores.
En el Encuentro convocado por la Asociación Nuestramericana de Estudios Interdisciplinarios de Crítica Jurídica, A.C., Nuestrapraxis. Revista de Investigación Interdisciplinaria y Crítica Jurídica, Grupo de Trabajo CLACSO: “Derecho, clases y reconfiguración del capital”, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), entre una larga lista de convocantes, el objetivo de la presentación de este previo del documental sirve para la difusión, creación y fortalecimiento de la consciencia colectiva entre las distintas trincheras de la lucha obrera.
Los documentalistas Claudia Loredo, Monserrat Algarabiel y Aku, que dedican sus trabajos hacia una mirada encaminada en pro de las causas sociales con la creación de distintos documentales sociales, comentaron que este documental quedará listo en agosto de este año, por lo que se espera además la presentación oficial en nuestro sindicato y nuestra cooperativa, y se llevará a cabo una gira de presentaciones en los diversos predios de las ocho Unidades Productivas de LF del Centro y las diferentes Divisiones de nuestro gremio.



El documental que se ha realizado de manera cooperativa, también se empleará como un medio de contrainformación para la sociedad en general, que combata aquellos medios que esconden la realidad que vive la clase obrera en nuestro país y en especial la realidad de los trabajadores y trabajadoras electricistas.
Para nuestra Cooperativa será una herramienta de formación que quede como un testimonio a futuro desde la trinchera electricista en resistencia que hoy se está colocando de nuevo en el campo laboral, poniendo en juego los saberes que se han adquirido en todo el tiempo transcurrido enfrentando también el intento del despojo de conocimientos.
El trabajo de divulgación será no solo para los socios y socias de la Cooperativa LF del Centro e integrantes del SME, sino también para los distintos ámbitos sociales como universidades, festivales, cine clubes, y todos aquellos espacios que puedan dar a conocer y sirva de motivación para otros movimientos, así mantener en la memoria colectiva este gran acontecimiento histórico en la lucha obrera de nuestro país.
Isabel de la Rosa.

Comentarios