Urge apuntalar el sistema de transmisión de energía eléctrica

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Especialistas alertaron sobre la urgencia de desarrollar el sistema de transmisión de energía eléctrica, ya que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) lleva 14 meses en estado de emergencia porque están llegando a su capacidad máxima, y en algunos casos se ha visto obligado a “tirar carga” y de más “apagones”.
Durante el panel “Panorama de proyectos de transmisión en México y Estrategias para el Desarrollo de la Red” en el marco de la 9ª edición del Mirec Week, Santiago Barcón Palomar, director de Baorgg, el SEN tiene 14 meses en estado de emergencia, hay menos de 3 por ciento de reserva cuando el mínimo debería ser de 6 por ciento.
Explicó que ese margen es “porque si falla una planta o una línea de transmisión sale sigue operando durante el apagón, y como el sistema está tan débil al llegar las seis de la tarde en demanda punta, se comete el pecado capital que es desconectar a los usuarios, lo que en términos eléctricos se conoce como tirar carga.”
Al respecto, Edmundo Gamas, director ejecutivo del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, dijo que “estamos llegando a la capacidad máxima, tienes que reducirla de alguna manera, y una manera sería vía precios, pero nunca hemos sido flexibles para establecer cobranzas por horas o por señales económicas.”
Advirtió que “el sistema ya no puede con la carga actual, menos lo hará con una mayor generación prevista por la nueva administración”.
“No podemos seguir creciendo la generación sin incrementar la transmisión, estamos llegando al punto donde los proyectos están quedando bloqueados porque no pueden transmitir. La transmisión requiere inversiones enormes a 20 años, a un precio que no influya a la alza en las tarifas eléctricas.”
Reconoció que el reto es mayor cuando el nuevo modelo del gobierno, que no quiere aceptar deuda nueva, pero tampoco quiere apoyarse en el sector privado, y tampoco se pueden hacer APPs en transmisión. La presión presupuestal actual en el corto plazo no da margen de maniobra al gobierno para disponer de recursos en la parte de la transmisión.
Edmundo Gamas subrayó que “se necesitan cambios jurídicos en la parte de consulta a las comunidades, pues México es el único país donde una sola persona puede parar un proyecto “es increíblemente fácil”, y no quien diga que los inversionistas son emprendedores que buscar el desarrollo.
En necesario “hacer un cambio jurídico, más moderno y ágil, así como contemplar el derecho de paso que no es lo que mismo que la expropiación, aunque el Estado te puede compensar por eso.”
En tanto, David Cridodtomo, director para Latinoamérica de IHS Markit, dijo que la Reforma eléctrica metió muy poco énfasis a la transmisión o prácticamente nulo. No podemos sacar esa energía al centro del país proveniente de Oaxaca que se ha convertido en una isla, porque hay varios proyectos de las subastas eléctricas.
Agregó, que aunque finalmente se cancelaron las subastas de líneas de transmisión, el gobierno tampoco tenía resuelto el problema de las consultas sociales y eso “manda señales muy graves”, primero por la necesidad inmediata para que esas líneas se concretaran y poder atener la oferta y demanda.
Después, el país sigue sin un modelo financiero para la colocación de líneas de transmisión, no está claro si es definitivo y posteriormente el gobierno las retomará solo o con la iniciativa privada. A esto se suma que el sector de distribución también está completamente congelado.
En ese sentido, consideró que en los siguientes años no veremos grandes proyectos por la falta de capacidad de transmisión. Además, el marco regulatorio está guardado, el gobierno ha criticado   muchos mecanismos regulatorios, pero tampoco ha hecho muchos cambios salvo cerrar -un poco- la puerta de la CFE.
Algunos mecanismos diferentes podrían reactivar nuevos proyectos, pero sí no creces al mismo rito en infraestructura de transmisión cómo avanzar más en generación. Hay regiones como el noreste del país donde no se puede evacuar la energía, y otras más que en el mediano plazo tendrán problemas de evacuación.
Crisóstomo consideró que quizá haber detenido las subastas puede dar oportunidad a checar el tema de la transmisión.

Fuente

Comentarios