Niega sección 7 de la CNTE rompimiento del diálogo con el gobierno de Chiapas

El magisterio chiapaneco asumirá su responsabilidad por retirarse de la mesa, dijo el líder Pedro Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que el retiro de la comisión negociadora de una reunión programada con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el miércoles anterior, no significa haber roto el diálogo; si así lo tomaron ellos como gobierno, asumiremos la responsabilidad.
En rueda de prensa indicó además que asistirá el lunes próximo a la reunión convocada en la Ciudad de México entre la dirigencia de la CNTE y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Si no cambia la fecha, expondré al Presidente los problemas que están pasando acá, pero lo haré por escrito y lo publicaré, porque se echan la bolita, ya que cuando estamos en las mesas federales dicen ‘que lo resuelva el estado’, y el estado dice ‘que lo resuelva la Federación’. Hasta hoy se han acumulado tantos problemas en Chiapas de orden laboral, administrativo y económico, pues las deudas no son de mil millones, sino de más”.
Explicó la razón de que la comisión negociadora del movimiento magisterial y popular se retirara de la mesa de diálogo que sostendría el miércoles con Escandón Cadenas en Tuxtla Gutiérrez: Llegamos ayer a la hora puntual y nos recibieron. Apareció el gobernador con su equipo más cercano, entre ellos Rosa Aidé Domínguez Ochoa (secretaria de Educación del estado). Me acerqué a preguntarle (al gobernador) cuando me saludó si no la iba a retirar, porque nosotros habíamos solicitado por escrito una respuesta. Y simplemente me contestó que permanecería en esa mesa.
Entonces, entre los compañeros de la comisión decidimos retirarnos y que pronto vamos a regresar. Para nosotros no significa haber roto el diálogo; si así lo tomaron ellos como gobierno, asumiremos la responsabilidad, expresó.
Como se recordará, el magisterio chiapaneco ha demandado la destitución de Domínguez Ochoa.
Gómez Bahamaca agregó que han llamado a las estructuras, desde la noche del miércoles, para trazar una respuesta. Por lo pronto, añadió, ahora estamos en la formalidad de decir que tenemos las condiciones en Chiapas para estallar el paro indefinido de labores.

Fuente

Comentarios