Sener anunciará Programa Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Energía, señaló que México avanzará en el desarrollo de energía renovables con base en tecnologías de frontera y en la eficiencia. Adelantó que en breve se dará a conocer el Programa Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico, que dará línea para alcanzar la meta de producción de energía con renovables.
Durante la inauguración de la 9ª edición del Mirec Week, dijo que es una prioridad de la nueva administración avanzar en materia de energías renovables y se hará de manera acelerada.
Destacó que se buscará que México tenga desarrollo de su propia tecnología como una necesidad. Mientras en la parte de eficiencia será por la parte de uso final de la energía, es decir, cambiar el uso de los energéticos, además de tecnologías que contribuyan a este objetivo.
Posteriormente, en entrevista con los medios señaló que “sí se cumplirá con la meta de generación de energía con renovables”, “tenemos que encontrar la forma integral para dar una respuesta técnico-económica que haga posible una incorporación más acelerada de las energías renovables”.
“Por supuesto que es posible cumplir con la meta”, “ya pronto va a salir el Programa Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico” donde se establecerán los lineamientos para cumplir con esos objetivos, el cual podría presentarse finales del mes en curso.
Cuestionado sobre el gran pendiente de las redes de transmisión, comentó que “anualmente se tiene que hacer una actualización, es un programa que requiere un constante proceso de actualización en función de la demanda y en función de las nuevas posibilidades de generación.”
“Hay que recordar que las redes de transmisión son más de 100 mil kilómetros y las redes generales de distribución con más de 860 mil kilómetros, es un sistema muy amplio y complejo, que está permanentemente siendo revisado y actualizado y llevando a cabo las obras necesarias de inversión”.
El subsecretario de la Sener también mencionó que la generación distribución y los techos solares son una de las alternativas que se ha considerado.

Fuente

Comentarios