Suspensión de obras de construcción impacta a empleos de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que detectaron irregularidades en proyectos que obtuvieron sus permisos en la administración pasada.

Suspensión de obras de construcción impacta a empleos de la CDMX

La suspensión de obras, derivada de irregularidades de acuerdo con el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, y la falta de recursos federales son los principales factores que ocasionaron que en los primeros meses del año en curso la capital del país presentara su peor resultado en generación de empleos formales desde el 2009, año de la crisis económica y financiera.
Ante este escenario, las autoridades locales sostuvieron que sí quieren generar puestos laborales, pero “recibieron en malas condiciones la capital en materia de infraestructura”.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer cuatrimestre del 2019, Ciudad de México creó 20,202 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel más bajo desde el mismo periodo del 2009, cuando se perdieron 33,950 plazas.
Este comportamiento se debió, en gran medida, a la desaceleración en el sector de la construcción, uno de los principales generadores de empleo en la capital. Dicha industria registró 2,646 nuevos puestos, contra 17,546 en el periodo enero-abril del 2018, es decir, una caída de 84.9 por ciento.
En este sentido, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Javier Gallo Palmer, explicó a El Economista que son dos los factores que están causando una pérdida de ritmo en el mercado laboral del territorio capitalino: revisiones a los reglamentos y falta de recursos federales.
“Hay dos sectores para trabajar en el ámbito de la construcción: obra privada y obra pública con participación de las empresas. Actualmente, el primer factor que genera problemas para el sector de la obra privada son las revisiones a los reglamentos y las clausuras. El segundo factor es que no están llegando los recursos económicos federales a las obras públicas donde participa la Iniciativa Privada”, sostuvo.
Indicó que todos los recursos para obras públicas locales los tiene detenidos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “Sabemos que al menos la autoridad capitalina no es la responsable de que no se desarrolle obra pública. Esto está pasando en todos los estados. Solamente se están construyendo carreteras y caminos. Lo demás está pausado, hospitales, escuelas, casas de interés social”.
AMIC tiene 54 delegaciones en México y hay 4,500 empresas afiliadas. De ese número, más de 70% no cuenta con actividades laborales, detalló.
“Todo lo tiene detenido la SHCP. Hemos dialogado con ellos y no hemos tenido éxito. Ahora estamos pidiendo a las cámaras de Diputados y Senadores su intervención. Estamos hablando de que el Congreso federal convoque a la SHCP para que bajen los recursos”, dijo el presidente nacional de la AMIC.
Aseguró que Ciudad de México vive un gran problema, porque ante falta de recursos federales no se puede seguir con la reconstrucción de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Anomalías

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, suspendió actividades en diversas obras inmobiliarias por diversas irregularidades en su construcción. Se calculan más de 200 proyectos.
Recientemente, la alcaldía Miguel Hidalgo anunció que 61 obras están en un proceso interino de revisión administrativa por posibles irregularidades.
Gallo Palmer refirió que entiende que en Ciudad de México se esté dando una revisión exhaustiva a los reglamentos de construcción de la capital. Sin embargo, pidió a las autoridades locales que se considere que la industria está pasando por momentos difíciles ante la falta de recursos para obra pública.
“Si por un lado no hay dinero y por el otro cancelan, entonces la situación empeora. Pedimos agilizar la revisión a reglamentos, para así reanudar nuestras actividades en la capital”, agregó.
Enunció que el peor de los escenarios, en caso de que la situación siga así, es que las inversiones se alejen de la economía más grande del país (concentra 17% del Producto Interno Bruto nacional).

Inmuebles, varados

Gloria Arroyuelo de Pöhls, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Ciudad de México, manifestó a El Economista que en los primeros meses de este año la generación de empleo en su sector, así como la compra y venta de inmuebles, “se ha visto varada”.
“Realmente, la revisión a los reglamentos de construcción y clausura de inmuebles en la capital nos ha afectado. Al detenerse la construcción tenemos menos material para vender (...) Durante este periodo las personas que trabajan en la inmobiliaria y que viven de comisiones decidieron vivir de otra cosa, y no hubo contrataciones”, puntualizó.
Añadió que a la revisión de los reglamentos de construcción se le suma otro factor, el cambio de gobierno federal y local: “Lo que sucede es que la gente se reserva para comprar y vender o entra hasta que no ve una estabilidad en el gobierno. Por eso se paran las cosas”.

Al pendiente

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México, Ileana Villalobos, expuso que no están en contra de que se generen empleos en el ramo de la construcción, “pero se encontraron fallas en los reglamentos, así como obras irregulares”.
“Es un hecho que encontramos obras irregulares, y como ahora somos responsables de esas obras, en términos de servicio público y de gobierno, debemos darle una respuesta a la sociedad. (...) Fue una política propiciada por el Órgano Interno de Control (de la administración pasada), que autorizó cosas mal. No vamos en contra del desarrollo inmobiliario, de la generación de empleo. Qué más quisiéramos ver más gente trabajando”, aseveró.
Después de que se revise la normatividad y se asegure que habrá un desarrollo de la urbe ordenado y legal, se podrán crear más fuentes de trabajo. “No estamos combatiendo el empleo, estamos combatiendo la irregularidad, para que esos edificios en el futuro tengan seguridad”, concluyó.



Fuente

Comentarios