Se someterán a consulta casi 22 mil contratos colectivos
La reforma laboral recién aprobada obliga a la revisión en un plazo de cuatro años
▲ Protestas en la Cámara de Diputados durante la aprobación de la reforma laboral en abril.Foto Marco Peláez
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 14
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 14
De acuerdo con la reforma laboral aprobada en el Congreso
de la Unión, en los próximos cuatro años deberán revisarse todos los
contratos colectivos de trabajo existentes en el país y deberán
someterse a la aprobación de los trabajadores.
En el presente año, las áreas de justicia laboral y de conciliación
que deberán atender dichas revisiones tuvieron recortes presupuestales.Cifras en el portal de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que en el país hay casi 50 mil registros laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de los cuales al menos 21 mil 874 son contratos colectivos de trabajo, lo que implicará poner sobre la mesa entre 5 mil 400 y 12 mil 500 contratos por año.
La ley establece que todos los contratos colectivos de trabajo deberán, en cuatro años, revisarse tanto en juntas locales como en juntas federales, y éstos tendrán que someterse a la aprobación de los trabajadores. No es recuento, (sino que) se ponen a consulta, explicó el subsecretario del Trabajo de la STPS, Alfredo Domínguez Marrufo.
Detalló que los contratos laborales, por ley, deben revisarse entre los sindicatos y la parte patronal cada dos años, sin embargo, en muchos casos no se realiza este proceso.
El 80 por ciento de los contratos colectivos que hay en el país, según cálculos, la mayor parte no se revisan, agregó el funcionario federal.
Además, para el rubro de conciliación laboral, en el que se encuentra la Unidad de Funcionarios Conciliadores, el presupuesto pasó de 177.8 mdp a 171.6 mdp para el presente año. La estructura orgánica publicada por la dependencia en su sitio web, indica que esta unidad cuenta con cuatro subcoordinadores, cuatro directores y nueve funcionarios conciliadores en total.
Domínguez Marrufo sostuvo que, contrario a las críticas que hicieron algunos grupos sindicales que aseguraron que con la reforma laboral, para las revisiones de contratos se debían presentar los trabajadores físicamente a firmar –lo que implicaría movilizar a miles de personas–, no será necesario que acudan personalmente, sino que el sindicato deberá presentar en un sobre cerrado el respaldo del 30 por ciento de los trabajadores.
Sólo en caso de haber varios sindicatos deberá primero definirse cuál es el mayoritario, que será el que tenga la titularidad del contrato colectivo.
Fuente
Comentarios