Con la reforma energética iba a desaparecer la CFE: Bartlett

Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 22
El director general de la Comision Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, señaló que el destino de la empresa estaba sellado para su desaparición debido a la reforma energética; sin embargo, subrayó que en este sexenio se fortalecerá a la ahora empresa productiva del Estado, como lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas en su momento.
Al conmemorar el 82 aniversario de la creación de la CFE, Bartlett Díaz dijo que la energía es prioridad para la Presidencia de la República y que, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se concibe nuevamente una CFE sin fines de lucro, con autonomía y con un objetivo social.
Acompañado por directivos de la empresa, Bartlett realizó una visita técnica a la subestación eléctrica Diana, la primera de tipo subterráneo de 230 kilovatios en el país, creada con el objetivo de proveer el servicio a los usuarios del corredor Reforma y de atender la creciente demanda de energía ante el rápido crecimiento comercial y poblacional de la zona centro de la Ciudad de México.
Ahí, César Fuentes Estrada, director corporativo de ingeniería y proyectos de infraestructura, resaltó la inversión que realiza la CFE para garantizar el suministro de energía eléctrica. Indicó que las próximas subestaciones que se construyan deberán utilizar tecnología similar a la de la subestación Diana, cuyos transformadores utilizan aceite vegetal, lo que reduce riesgos en caso de contingencias.
Por su parte, Noé Peña Silva, director general de transmisión, explicó que la CFE optó por construir una subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre, un gas sintético, no tóxico y no inflamable que es utilizado como sistema de enfriamiento, lo que reduce costos de mantenimiento. Además de que es operada de manera remota.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de distribución, anunció la construcción de una nueva subestación en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, y señaló que ya se tienen ubicados terrenos que podrían utilizarse para la nueva instalación.
A su vez, Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, puntualizó que debe modificarse el portafolio de generación de la CFE y fomentar las energías limpias para aumentar así su eficiencia operativa y evitar costos innecesarios. Además, dijo que el mantenimiento efectuado a las centrales produce grandes ahorros al generar más electricidad con el mismo combustible.
Bartlett Díaz dijo que los trabajadores de la CFE se encuentran entre los mejores del mundo y agradeció su aportación para construir la gran red que integra el sistema eléctrico nacional. Vamos a hacer que esta empresa dure 100 años más en beneficio de México.
Fuente 

Comentarios