Planta fotovoltaica La Orejana genera inversiones por 131 mdd

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con una inversión de 131 millones de dólares y una generación de 353,466 MWh se inauguró la planta fotovoltaica La Orejana, que cuenta con más de 500 mil paneles solares instalados en 338 hectáreas con 5,567 seguidores y 55 inversores. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García se pronunció por el desarrollo de toda la cadena de valor para todas esas inversiones se queden en México.
El parque fotovoltaico se ubica en Hermosillo, Sonora, y tiene una capacidad de 162 MWp, suficiente para abastecer de energía renovable a más de 220 mil hogares, y permitirá mitigar 205,000 toneladas de Co2 al año.
La titular de la Secretaría de Energía (SENER), resaltó que nuestro país tiene que ir caminando hacia las energías renovables de una forma responsable y ordenada, que se necesitan más proyectos tanto públicos como privados y para ello contarán con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que necesitamos crear contenido nacional, debemos crear en México las armadoras de parques para que la población pueda generar los mismos paneles, con el objetivo de que todo quede en el país, tanto la innovación, la tecnología, como el valor agregado, es decir, desarrollar toda la cadena.
La secretaria expresó que la política energética en México es distinta en esta nueva administración, pero no quiere decir reservada, retraída, comprimida, distinta quiere decir orden, balance, producción, construcción equitativa.
Por otro lado, dijo que para el sector energético en México hay espacio para todos y hoy Sonora tiene el sitio para para que las empresas se instalen y hagan transformación industrial, ya que tienen electricidad suficiente y van a tener el gas necesario.
La Orejana inició su construcción en noviembre de 2017, después de haber sido uno de los proyectos ganadores de la segunda subasta de largo plazo. Cuenta con una inversión de $131 millones de dólares, resultado del financiamiento conjunto de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

Fuente

Comentarios