Padres de los 43 pedirán hablar con El Carrete, recién detenido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 15
Chilpancingo, Gro., Padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 durante el ataque en Iguala, Guerrero, anunciaron que solicitarán un diálogo abierto con Santiago Mazari Hernández, El Carrete, presunto líder del grupo criminal Los Rojos, detenido hace unos días en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, quien habría tenido conocimiento del paradero de los normalistas.
Entrevistado vía telefónica, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de los desaparecidos, explicó que al momento ni la Comisión de la Verdad ni la fiscalía especial para el caso les han informado sobre el proceso y una posible entrevista con El Carrete. Parece que existe un acercamiento, pero no sabemos si ya fueron a visitarlo, afirmó.
Consideró que el supuesto líder de Los Rojos puede aportar elementos sobre los 43, porque antes nunca se avanzó en las pesquisas.
Añadió que hasta ahora no se ha informado a los padres sobre los hallazgos de la revisión a más de 84 millones de llamadas hechas durante y después de la desaparición de sus hijos. Esperamos que haya resultados, pero queremos algo más sustancial, ya que no hubo nada concreto en el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, sabemos que la unidad especial está llevando a cabo la investigación, dijo.
Melitón Ortega se refirió también a la visita que los padres de los normalistas hicieron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala. Sabemos que se revisaron las bitácoras y queda abierta la posibilidad de que se dé toda la información para esclarecer el tema, indicó.
Señaló que los familiares también esperan los resultados de la información que dé la ex titular del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, respecto a los videos sustraídos en la Ciudad Judicial de Iguala. El acuerdo es que se va a indagar a todos los funcionarios, incluida Lambertina Galeana; esperamos que la unidad especial de investigación informe lo más pronto posible lo declarado por la funcionaria estatal, acotó.

Comentarios