Energías Renovables Energía solar almacenada en baterías de grafeno como alternativa al litio
REVISTA ENERGÍA
Cada día surgen nuevas herramientas para reducir el uso de hidrocarburos. Una de ellas es el grafeno y una de las fuentes de energía limpia que más provecho puede sacarle a este material es la solar.
Las baterías de litio permiten almacenar la energía generada durante las horas de sol. No obstante, el litio está alcanzando su límite de capacidad energética en baterías. En contraparte, el grafeno ha demostrado tener un 45% más de capacidad que las baterías de litio y recarga hasta 5 veces más rápido. Además, es más liviano y tiene una vida útil mucho más larga que el litio. Respecto de la conductividad, el grafeno es 100 veces más conductor que el cobre y los electrones se mueven 140 veces más rápido que a través de silicona.
“La llegada masiva de grafeno al mercado energético es una señal para que la energía solar, que está estrechamente relacionada con el almacenamiento, sea aún más atractiva. Esperamos que este mercado de acumulación global se duplique cada año”, afirma Marc Sottana, Project Manager de Battery Energy Storage en Solek.
El grafeno es un componente básico del grafito y su mercado global podría alcanzar US$$1.165 por tonelada métrica hasta el 2020. Pero todo podría variar si se usa más grafeno ya que, por defecto, atraería a más inversionistas lo que ayudaría a diversificar el mercado. Entre otras de sus propiedades, destaca su resistencia a altas temperaturas, y que no se quema tras un mal funcionamiento de su mecanismo de control.
Fuente
Comentarios