Desplome financiero en Argentina luego de las elecciones primarias

Según analistas, lo que provocó esta situación fueron las políticas del presidente: la desregulación de los mercados y el endeudamiento
Foto
▲ Mauricio Macri, presidente de Argentina, ayer en una rueda de prensa en la Casa Rosada, luego de una jornada de pérdidas en la bolsa de valores y una devaluación que por momentos ubicó al peso en 65 unidades por dólar.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de agosto de 2019, p. 22
Buenos Aires, Después del duro revés que sufrió el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que fue culpa de la victoria del opositor Frente de Todos (FT) la caída de 59 por ciento de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, el desplome en la bolsa porteña de 37.9 por ciento, la pérdida de bonos en 32 puntos porcentuales y la devaluación del peso, que llegó a cotizarse hasta 65 por dólar y cerró a casi 58, además de que se disparó el riesgo país.
Como siempre lo ha hecho, Macri acusó al kirchnerismo del desplome de los mercados, ya que “no tienen credibilidad, y los llamó a hacer una autocrítica , mientras algunos medios sostienen que los “mercados insinúan otra posible crisis con default (cesación de pagos) para Argentina”, como en 2001.
Incluso se habla de que existe una probabilidad implícita de 75 por ciento de que Argentina suspenda los pagos de deuda en los próximos cinco años, en comparación con sólo 49 por ciento al cierre del viernes, cuando hubo una operación de los medios oficialistas tratando de mostrar, en unas cuantas horas, que había signos de mejoría en la crisis. Todo era falso.
Desde el punto de vista del presidente, quien muy levemente dijo que había que revisar algunas medidas de su administración pero manteniéndose siempre en el modelo, el kirchnerismo, como llama al peronista FT, donde también hay varios partidos que convergieron en la unidad política, es rechazado por los mercados y el mundo.
En realidad fue la estrepitosa derrota de Macri ante el opositor Alberto Fernández lo que provocó la jornada de estupor y pánico financiero el día después, y los mercados reaccionaron con históricas caídas este lunes al entender que se alejó la posibilidad de una relección del actual mandatario en los comicios de octubre, sostiene el diario Ámbito Financiero.
Añade que el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48 por ciento y se convirtió en el segundo mayor de la historia en todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los últimos 70 años (sólo fue superado por una caída de 61.7 por ciento en la bolsa Sri Lanka en 1989).
Ante esta situación el candidato presidencial Alberto Fernández envió un mensaje a los inversionistas por conducto de Radio 10: A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre los que han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron adelante al país somos nosotros.
Fernández fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner, quien asumió la presidencia en mayo de 2003, en medio de la crisis más grande vivida por Argentina en diciembre de 2001, y sacaron el país adelante incluso renegociando la deuda. Tuvimos una enorme experiencia entonces, señaló el aspirante.
En tanto, la coalición oficialista Juntos por el Cambio logró apenas 32.08 por ciento de votos en las PASO, muy por debajo del binomio del FT encabezado por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que conquistó 47.65, una vez escrutadas 98.67 de las mesas. Para ganar en una sola ronda en las elecciones del 27 de octubre se requieren más de 40 por ciento de los votos y una ventaja de al menos 10 por ciento.
En las últimas horas se informó que la fórmula presidencial de la coalición Juntos por el Cambio, en la que Macri va con Miguel Ángel Pichetto, perdió en todo el país, salvo en la provincia de Córdoba, donde superó al FT por 15 puntos (47.85 sobre 32.8) y lo más sorprendente, en la provincia de Buenos Aires, que representa 37 por ciento del padrón electoral, el FT ganó en las presidenciales y para la gubernatura por 50 por ciento, que significa 18 puntos. También perdió en esta capital, donde el intendente Horacio Rodríguez Larreta se impuso, aunque con una gran diferencia con relación a 2015, que lo llevará a la segunda vuelta sin dudas. En Córdoba bajó muchísimo la votación en favor de Cambiemos, comparada con 2015.
Antes de la conferencia de prensa que dio la tarde de este lunes, Macri reunió de emergencia a su gabinete para estudiar las medidas a tomar, y sostuvo que van a seguir hasta la presidenciales del 27 de octubre, y también que si se confirma que el kircherismo gana en octubre hay mucha gente que se va a llevar el dinero del país (…) es como el fin de Argentina”, sentenció Macri.
El analista Gabriel Fernández, de Señal Radio, considera que el mandatario intentará una última jugada desesperada con el desbande de los mercados, apostando a un escenario Venezuela para sembrar terror, pero habrá que explicar con paciencia que el golpe de mercado, si se produce, es culpa de Macri y no del triunfo del FT, ya que fueron sus políticas de desregulación de los mercados y endeudamiento bestiales las que expusieron a Argentina a esta situación.
Alfredo Zaiat, de Página/12, publicó que la reacción actual fue por el resultado inesperado de estas primarias, que afectó al presidente amigable con los mercados, Mauricio Macri. Los resultados presentan serias dudas sobre las oportunidades de una relección de Macri, ya que las cifras son irreversibles en varios casos.
Quien tiene que hacerse cargo de la catástrofe de otra megadevaluación es el gobierno de Cambiemos, añade Zaiat, y señala que el descontrol de la paridad cambiaria y el derrumbe de acciones y bonos tienen un único responsable. No son los operadores financieros que se ocupan de lo que saben hacer, que es especular con el dólar y activos bursátiles. Tampoco son culpables la mayoría de las encuestadoras que se dedicaron a hacer lo de siempre: vender expectativas positivas al oficialismo, que maneja un billetera más abultada para comprar sondeos electorales y así intentar manipular la opinión pública.
Más aún consideró que “ninguna responsabilidad puede atribuirse al caos cambiario ni a la fuerza política que arrasó con el macrismo. La desregulación total del mercado cambiario, la apertura irrestricta para el ingreso y egreso de capitales financieros, el endeudamiento desaforado y la bicicleta financiera (operación con la que inversionistas se aprovechan de un sistema de ajuste basado en controlar la inflación con altas tasas de interés) con las (bonos) Lebac, primero, y con las Leliq, después, son los elementos de un combo devastador. Las bases de la economía macrista son las que provocaron esta debacle”.
El responsable político es la alianza macrismo-radicalismo que ha arrojado a la sociedad argentina a otra crisis de proporciones, entre las peores que se han registrado, y refirió que los economistas en puestos gubernamentales claves fueron los ideólogos y ejecutores de una política que terminó en este descalabro alimentando una obscena orgía financiera. También a los que legitimaron un plan económico que resultó un fiasco.
Pero algo más importante sostiene que el Fondo Monetario Internacional ha cumplido el papel de avalar un programa financiero y cambiario pésimo para la estabilidad macroeconómica (entregando el crédito más abultado de su historia a un país cuando la economía macrista ya había naufragado, en marzo del año pasado, en el momento que Wall Street le cerró el grifo de dólares)”.


Fuente

Comentarios