Denuncian cobros excesivos de la CFE en Nayarit; delegado ve fines políticos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 28
Tecuala, Nay., Ante los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ciudadanos de Nayarit, principalmente del norte de la entidad, piden dinero prestado e incluso han considerado hipotecar sus viviendas para cubrir los adeudos.
El delegado federal Manuel Peraza Segovia invitó a la población a no caer en el juego de grupos que ofrecen una disminución de los cobros, pues en realidad tienen intereses políticos.
Peraza Segovia se reunió con habitantes del municipio de Tecuala, uno de los más calurosos de Nayarit, donde las temperaturas suelen rebasar 40 grados centígrados, lo que hace necesario usar ventiladores o aire acondicionado. Estos tiempos no son políticos, son de trabajo, afirmó el delegado, quien consideró que la única forma de reducir los cobros es mediante el diálogo directo, y añadió que él está para escuchar a los afectados.
Desde hace 15 días el grupo Luchadores Sociales por Nayarit mantiene un plantón fuera de oficinas de CFE en varios municipios de la entidad para exigir tarifas justas y asegura que los recibos han aumentado de 300 pesos a 3 mil o más.
En el plantón se escuchan historias de abusos con las tarifas. Hay quienes dicen que les cobran hasta 5 mil pesos y sólo tienen en casa un foco y un pequeño televisor.
Encabeza a los inconformes Roberto Bello, quien pretende que la CFE revise los casos y detenga los altos cobros. Alega que Nayarit tiene tres de las presas más importantes del país (La Yesca, El Cajón y Aguamilpa), pero esto no genera beneficios para los habitantes de la entidad porque siempre se han aplicado cobros exorbitantes, que en fechas recientes han aumentado hasta cuadruplicarse.

Fuente

Comentarios