Pemex y CFE prioridad del Presupuesto 2020: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Proyecto de Presupuesto 2020 tendrá tres prioridades, entre las que destaca el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que tenga más recursos para aumentar la producción petrolera y la generación electricidad, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, expuso que el próximo 8 de septiembre se presentará la propuesta para que sea aprobado en noviembre, dijo que ya está definida la política de desarrollo y ya se conocen cuáles son las prioridades que son: el bienestar del pueblo y los apoyos económicos para la gente; es el rescate del sector energético, de Pemex y de la CFE; y la seguridad pública.
Indicó que el objetivo es apuntalar y fortalecer a las dos empresas, Pemex y la CFE, para poder extraer más petróleo,gasolinas y generar más electricidad.
También se le cuestionó si su administración ha tomado recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos del Presupuesto (FEIP), creado para compensar la caída del precio internacional del petróleo, a lo que respondió “hay un fondo del petróleo que no se va a utilizar”.
Comentó que cuando estaba la campaña de insistir en bajar la calificación de Pemex, se propuso utilizar ese fondo para tranquilizar los mercados y las críticas. “Fui de la opinión de que no se usara, y se tomaron otras medidas como bajarle los costos fiscales a Pemex y más austeridad para no usar ese fondo.”
El Presidente informó que México paga entre 250 a 300 millones de dólares cada año por el servicio de tres a calificadoras internacionales, podrían ser dos, que es lo que se pide en el mundo de las finanzas, pero decidimos mantener las tres, porque no queremos que se piense que tomamos represalias porque intentan bajar la calificación.
“Tenemos que aceptar las reglas del mundo financiero, cuando uno no está de acuerdo debe uno expresarlo, no es retórica, yo les aseguro que puede ser más eficaz una denuncia de mal comportamiento aquí en la mañanera, que una denuncia penal, porque todas las instituciones en México y el mundo deben actuar con ética, pero cuando no tienen elementos para bajar la calificación a un país, les afecta”.
Criticó que las calificadoras sabían que Pemex se estaba endeudando como nunca mientras caía la producción petrolera y le aumentaron la calificación a la empresa. Llegamos nosotros corregir y empezaron a hablar de bajar la calificación y aunque fue injusto no podemos meternos en denunciarlos. Confió en que sea más cuidados en sus análisis, más profesionales, más objetivos y hagan a un lado la carga ideológica.
Finalmente, comentó que se mantiene el compromiso de mantener los precios de los combustibles y solo aumentar conforme a la inflación. Y se buscará que en general no aumente la deuda pública pues solo este año se han destinado 600 mil millones de pesos para el servicio de la deuda. Detalló que al finalizar el sexenio de Vicente Fox se dejó una deuda 1.7 billones de pesos; el presidente Calderón 5 billones; y el de Enrique Peña 10 billones de pesos.

Fuente

Comentarios