Las empresas de telecomunicación han ganado 2 billones de pesos en seis años
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 21
Viernes 16 de agosto de 2019, p. 21
Con una inversión de menos de 400 mil millones de pesos
en los pasados seis años, las empresas de telecomunicaciones han amasado
ganancias por 2.8 billones de pesos en el mismo periodo, más de siete
veces el capital que han llevado para la creación de empleos e
infraestructura en el país, según datos del Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT).
El miércoles, el gobierno federal canceló la licitación de la Red
Troncal, una Asociación Pública Privada que tenía por objetivo llevar
Internet a las zonas más marginadas del país. Aún sin enfocarse en estas
regiones, al primer trimestre de 2019 ningún estado cubre al total de
su población con servicios de telecomunicaciones, pero el rezago está
más marcado en Tabasco, Campeche y Oaxaca, donde sólo uno de cada cuatro
hogares tiene acceso, en Chiapas la proporción baja a uno de cada
cinco.La media en el país para servicios de Internet es de 54 accesos por cada 100 hogares, por arriba de esta media se cuentan 12 estados Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México, al ser esta última la demarcación donde la cobertura de Internet es más amplia y aún con ello cuatro de cada 100 hogares no reciben el servicio.
Por empresas, las mayores ganancias en el sector se han dado para América Móvil. El registro público del IFT exhibe que el emporio de Carlos Slim ha inyectado a través de sus filiales, Teléfonos de México y Grupo Dipsa, 169 mil 221 millones de pesos de 2013 a la fecha, 43 por ciento de la inversión global que ha visto el sector en ese periodo.
Monto por el que esta empresa ha visto un retorno 10 veces superior.
América Móvil ganó un billón 741 mil 254 millones de pesos en los
pasados seis años, lo que equivale a 62 por ciento de las ganancias del
sector de 2013 a la fecha.
Pese a una inversión menor, los competidores de la empresa de Slim no se han visto beneficiados en igual proporción. De los 386 mil 476 millones que ha recibido el sector, Grupo Televisa invirtió 95 mil 545 millones (24 por ciento), Total Play de Ricardo Salinas Pliego 696 millones (0.1 por ciento) y Telefónica 19 mil 034 millones de pesos (4.9 por ciento); AT&T 41 mil 38 millones (10.61 por ciento) y Axtel 8 mil 321 millones (2.1 por ciento).
De las ganancias, Axtel se ha beneficiado con 74 mil 751 millones, nueve veces la inversión; AT&T con 182 mil 280 millones (4.4 veces) y Telefónica con 204 mil 568 millones (al igual que América Móvil 10 veces). Total Play ha ganado 26 mil 650 millones, es la más beneficiada al ganar en el sector 38 veces más de los que invirtió, y Grupo Televisa 277 mil 621 millones con lo que no llegó a triplicar la inversión.
La licitación de la Red Troncal se arrastraba del sexenio pasado. El objetivo era concesionar 25 mil kilómetros de fibra óptica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad para que empresas dieran servicios convergentes de telecomunicaciones a escala nacional (televisión, Internet, telefonía). La contraprestación que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió fue llevar la red a todo el país.
Pese a una inversión menor, los competidores de la empresa de Slim no se han visto beneficiados en igual proporción. De los 386 mil 476 millones que ha recibido el sector, Grupo Televisa invirtió 95 mil 545 millones (24 por ciento), Total Play de Ricardo Salinas Pliego 696 millones (0.1 por ciento) y Telefónica 19 mil 034 millones de pesos (4.9 por ciento); AT&T 41 mil 38 millones (10.61 por ciento) y Axtel 8 mil 321 millones (2.1 por ciento).
De las ganancias, Axtel se ha beneficiado con 74 mil 751 millones, nueve veces la inversión; AT&T con 182 mil 280 millones (4.4 veces) y Telefónica con 204 mil 568 millones (al igual que América Móvil 10 veces). Total Play ha ganado 26 mil 650 millones, es la más beneficiada al ganar en el sector 38 veces más de los que invirtió, y Grupo Televisa 277 mil 621 millones con lo que no llegó a triplicar la inversión.
La licitación de la Red Troncal se arrastraba del sexenio pasado. El objetivo era concesionar 25 mil kilómetros de fibra óptica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad para que empresas dieran servicios convergentes de telecomunicaciones a escala nacional (televisión, Internet, telefonía). La contraprestación que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió fue llevar la red a todo el país.
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