Acuerdan bajar más de 60% tarifas domésticas de CFE en el norte de Nayarit

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 32
Tepic, Nay., La tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reducirá en más de 60 por ciento en la entidad, luego de un acuerdo que el gobernador Antonio Echevarría García firmó ayer en la Ciudad de México con el titular de Suministro de Servicios Básicos de la empresa productiva del estado, Martín Mendoza Hernández.
La CFE accedió a incrementar el subsidio a sus usuarios domésticos en el norte de Nayarit, donde se ubican los municipios más poblados del estado, y a aplicar la tarifa 1D al consumo residencial, lo que representará un ahorro de 1.20 pesos por kilovatio de consumo eléctrico.
En el norte de la entidad las temperaturas superan en algunos meses 40 grados centígrados, y para contrarrestar el calor la población recurre a tener ventiladores encendidos las 24 horas del día, mientras quienes tienen mayores posibilidades económicas utilizan sistemas de aire acondicionado.
El área de prensa del gobierno estatal propuso un caso hipotético: Un domicilio de la zona norte de Nayarit que normalmente consume en el verano 450 kilovatios/hora, con la actual tarifa 1B estaría pagando 831.28 pesos, mientras con la que se aplicará (1D) su recibo llegará de 373.43 pesos.
La CFE y la administración estatal también acordaron suspender los cortes de energía eléctrica a pozos de agua potable de Tepic, lo que podría dejar sin el líquido a miles de ciudadanos y ha sido una amenaza recurrente de la empresa productiva al ayuntamiento capitalino, el cual adeuda a la CFE unos 206.3 millones de pesos.
La organización Luchadores Sociales por Nayarit, que desde hace 60 días mantiene un plantón ante las oficinas de la CFE en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala y Huajicori para exigir una tarifa aún más baja, no se ha manifestado sobre el convenio.

Fuente

Comentarios