Refinerías de Pemex trabajan al 52% de su capacidad: Rocío Nahle

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó hasta ahora se ha logrado incrementar la capacidad del Sistema Nacional de refinación en 20 por ciento de diciembre de 2018 a septiembre de 2019. Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará 12 mil 500 millones de pesos para la compra de equipo y mantenimiento a las seis refinerías del país en este 2019.
Dijo que “se procedió en el Sistema Nacional de Refinación, que son seis refinerías de Pemex, a implementar un plan emergente para rescatar o elevar la producción. Este plan consta de primero, un mantenimiento emergente porque las refinerías estaban prácticamente muy descuidadas, sin el mantenimiento básico; y el segundo paso la rehabilitación que son mantenimientos mayores, cambio de equipo y refaccionamiento, para esto se contó con el apoyo, Pemex está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refacciones y equipo para las seis refinerías este año”.
Dichos recursos serán para procura y adquisición. El programa de rehabilitación se programó para iniciar a mediado de agosto, sin embargo, se empezó con unas plantas las primeras semanas de septiembre en espera de la llegada de algunas piezas de refaccionamiento y que hasta la fecha se están recibiendo.
Nahle García, indicó durante la conferencia en Palacio Nacional, que el mantenimiento se ha realizado por administración directa, es decir, los trabajadores de las refinerías, los técnicos, profesionistas, los obreros son quienes llevan a cabo la rehabilitación.
Precisó que en diciembre de 2018 se procesaban 507 mil barriles por día, equivalente a 32 por ciento de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación, y que esa cantidad ha aumentado a 814 mil en septiembre con una capacidad del proceso del 52 por ciento. Mientras que de gasolina pasó de 144 a 218 en agosto pasado.

Fuente

Comentarios