México pierde 16% de su electricidad en transmisión y distribución: IMCO

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- México es el número uno en pérdidas económicas en transmisión y distribución de energía a nivel mundial, expuso Nairo León, investigador de la Universidad Nacional Autónoma De México con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad en México (IMCO).
El organismo estableció a nivel macro que las pérdidas en transmisión y distribución son las más altas del mundo, llegando a perder 16% de cada kilowatt-hora que se genera, lo que repercute en el costo final al usuario. Ante esto la Reforma Energética pretendío cambiarlo para que se redujera por lo menos a la mitad con 8%.
Nairo León  explicó que el sector eléctrico mexicano tiene alrededor de 40 millones de usuarios conectados, un 90% es el sector residencial lo que equivale a 36 millones de usuarios, pero destacó que de cada 110 usuarios residenciales hay un usuario de la industria mediana que produce 1.7 más de ventas de energía a la red, ademas que tiene un incremento de consumo del doble al año en comparación al sector residencial.
En empresas medianas, Nairo considera que hay una oportunidad para la energía fotovoltaica, explicó que estas son las que la Secretaría de Economía clasifica y cuenta de 31 a 100 trabajadores con ventas de 100 y 250 millones pesos al año aportado al Producto Interno Bruto 22%, ya que la mayoría de estas empresas cuentan con una tarifa de gran demanda, una de las tarifas más caras que existe, además con la desventaja que esa tarifa es horaria y los precios varían dependiendo el horario.
Por otro lado, destacó que se realizó  un estudio macro sobre qué tan potencialmente es viable un sistema fotovoltaico cuando se incluye en los sistemas de generación distribuida, con una comparación de Ciudad en Ciudad de las 32 capitales de los estados de la República y ver cuál es más viable y con mayor potencia y cuál es el que más  generaría rentabilidad.
Por consumo de energía eléctrica, Nairo León señaló que Nuevo León es el estado que más consume con 14 terawatts hora, teniendo un estado potencialmente viable para la tecnología fotovoltaica. Además señaló que en solo 3 estados de la República se juntan el 32% de los usuarios en la red y en 5 estados se junta el 42% lo cual agregó que es bueno porque hay una alta probabilidad de abastecerse con energía solar.
En cuanto a la facturación comentó el académico de la UNAM que la tarifa consta de 7 componentes, de la cual destaca la generación como de las más altas en cuanto al costo de facturación con el 44%, “si nosotros entramos a atacar con un sistema fotovoltaico a la generación con un 40% implicaría un ahorro de ese mismo porcentaje”. Además señaló que con la generación distribuida es que se evitan líneas de transmisión y este rubro se ahorraría.

Fuente

Comentarios