“¡La reforma ya cayó!” vitorean Morena y aliados en el Senado al aprobar leyes secundarias

PROCESO 
Con 71 votos a favor y 35 en contra, Morena y aliados aprobaron las tres leyes reglamentarias que terminan de sepultar la reforma educativa del sexenio anterior. Foto: Twitter @MorenaSenadores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado aprobó en “fast track” las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador.
Al grito de “¡Ya cayó, ya cayó!, ¡la reforma ya cayó!”, senadores y senadoras morenistas celebraron la aprobación de las tres leyes reglamentarias que terminan de sepultar la reforma educativa del sexenio anterior.

Apenas el lunes, la Mesa Directiva recibió los dictámenes de la Cámara de Diputados y el martes fueron avalados en comisiones.
El miércoles el debate inició a las 2:30 de la tarde y se extendió hasta pasada la media noche debido a los posicionamientos de los partidos.
Como estaba previsto, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en lo general y particular la Ley General de Educación y la abrogación la de Infraestructura Física Educativa; la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la reglamentaria del artículo tercero constitucional para la Mejora Continua de la Educación.
Las reservas presentadas por Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, y PRD para modificar el dictamen fueron rechazadas y quedó tal como lo enviaron los diputados.
“No cuestiono lo que los partidos opinan porque ese es su compromiso. Nosotros tenemos el nuestro y es distinto, pero respetamos a la derecha, pero ahora ganamos, e intentamos con legitimidad generar un proyecto de nación que satisfaga a todos. Hoy le cumplimos a México”, dijo desde la tribuna Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
La Mesa Directiva remitió los tres dictámenes al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Además, el Senado aprobó un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), y como a los gobiernos estatales para que aseguren la suficiencia presupuestal para que puedan funcionar estas leyes.

Fuente

Comentarios