Las afores son los grandes inversionistas de la Bolsa mexicana: Luis Téllez

Luis Téllez Kuenzler, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, reconoce que el mercado bursátil mexicano es pequeño, pero destaca que no hay pocos inversionistas en el mercado.

Luis Téllez considera que a través de las afores hay 64 millones de inversionistas en la Bolsa mexicana. Foto EE: Hugo Salazar

Luis Téllez Kuenzler, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoce que el mercado bursátil mexicano es pequeño, pero destaca que no hay pocos inversionistas en el mercado.
A través de las administradoras de fondos para el retiro (afores), existen 64 millones de cuentas de mexicanos que invierten en el mercado bursátil, considera Téllez.
“Es uno de los grandes errores que hay en el país, las afores nos representan a todos los que cotizamos en el sistema y estamos invertiendo en Bolsa”, indica en entrevista en sus oficinas. Y agrega, el economista, quien ha laborado en el sector público y privado, que se debe trabajar para que la gente sepa que es inversionista en empresas como Alfa, FEMSA, Posadas, en todos los sectores.
“El mensaje para el gran público mexicano es que la Bolsa es un lugar de ahorro e inversión y que todos los ahorradores del sector formal participan en la BMV y que no es un mercado elitista, es para todos”, dice.
Luis Téllez Kuenzler fue presidente de la BMV cinco años, hasta diciembre del 2014. Indica que el mercado mexicano es claramente un termómetro de la economía nacional y que a pesar de que tiene pocas empresas listadas, en relación con otras bolsas, representa a todos los sectores.
Uno de los grandes logros de la Bolsa, recuerda, es el cambio en la plataforma de negociaciones, transacciones de compraventa de títulos que se hacen en milisegundos, muchas veces que no pasan por la mano de un humano. “Las operaciones se hacen por un sistema de ecuaciones algorítmicas que decide entrar a vender o comprar por ciertos parámetros y en milisegundos se realizala operación, por lo que la  Bolsa se ha vuelto un mercado con una plataforma más sofisticada desde el punto de vista tecnológico”.
Téllez no quiere hablar de sus logros en su paso por la BMV. “No puedo contestar eso, corresponde al mercado y a los accionistas”, acota.
Lo que sí destaca el doctor en Economía es que, con el esfuerzo de un equipo que califica de muy profesional y de carrera, se amplió el mercado, no habría Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, ni Certificados de Capital de Desarrollo, la plataforma del Sistema Internacional de Cotizaciones, que permite comprar títulos de otras bolsas del mundo.
Finalmente, refiere que la BMV tiene 125 años de labor, de trayectoria ascendente en el país, a pesar de muchas cosas como una Revolución, para financiar todo tipo de actividades y seguirá por muchos años más.

Fuente

Comentarios