Pagarán Mexicana de Aviación y filiales $19.6 millones a 7 mil 400 ex empleados

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 13
Un juzgado federal en materia civil de la Ciudad de México fijó las bases para que se realice el cuarto y último pago de recursos de 19 millones 609 mil pesos para 7 mil 400 ex trabajadores de las empresas Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Mexicana Inter, después de nueve años de litigio tras suspender operaciones el 28 de agosto de 2010 por insolvencia financiera.
Según el órgano jurisdiccional, el pago no representa una liquidación laboral ni la renuncia de derechos como empleados a esas empresas ante las autoridades del trabajo, ya que la materia del procedimiento de concurso mercantil es de aspecto jurídico diferente.
El juzgado decimoprimero de distrito en materia civil del primer circuito, que lleva el concurso mercantil, indicó que a los acreedores laborales que proporcionaron su clabe interbancaria se les depositará el 4 de noviembre, mediante transferencia electrónica, la suma proporcional que les corresponde en esta etapa.
Quienes no hayan proporcionado ese dato, resulte ilegible o bien, que no hubieran comparecido en las fases de pago anteriores, ese mismo día se iniciará la asignación de folio de cobro confidencial personalizado en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil de la capital, ubicado en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro.
La dispersión de recursos a empleados de Mexicana de Aviación es hasta por 7 millones 723 mil 584 pesos, monto destinado al pago en favor de los acreedores laborales en primer grado de la aerolínea, de conformidad con la Ley de Concursos Mercantiles y la Constitución. Con este último pago se habrán entregado desde hace dos años 362 millones 942 mil 373 pesos. En el caso de la Mexicana Inter, la dispersión de recursos es por 5 millones 441 mil 213 pesos. Con este se habrán repartido 11 millones 19 mil 972 pesos.
Y para los empleados de Aerovías Caribe el pago de recursos es de 6 millones 444 mil 864 pesos. Desde 2017, cuando se realizó la primera dispersión, se han entregado 34 millones 637 mil 150 pesos.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que los ex trabajadores y entidades interesadas en conocer más detalles de la convocatoria pueden consultarlos en las páginas www.cjf.gob.mx, y del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles: www.ifecom.cjf.gob.mx.

Fuente

Comentarios