Regular el outsourcing no pone en riesgo el T-MEC: Gómez Urrutia

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 11
El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia rechazó que la iniciativa que presentó un día antes para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de regular la subcontratación conocida como outsourcing, ponga en riesgo la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, como sostiene la cúpula empresarial.
En conferencia de prensa se refirió a las reacciones inmediatas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otros organismos del sector privado, en oposición a su iniciativa y resaltó que, por el contrario, esa iniciativa que modifica también la Ley del Seguro Social, “nos da más posibilidades de que el T-MEC sea avalado por el Senado de Estados Unidos.
Hizo notar que una de las principales críticas formuladas por las organizaciones sindicales de Estados Unidos y por miembros del Partido Demócrata es que no se cumple la reforma laboral ni se respetan los derechos de los trabajadores mexicanos.
Los empresarios que critican la iniciativa desconocen o pretenden ignorar el contenido de esa reforma para seguir beneficiándose de esquema de subcontratación que evade cumplir con derechos de los trabajadores y su responsabilidad frente al fisco.
También dirigente del sindicato minero y de la Confederación Internacional de Trabajadores, el senador Gómez Urrutia dijo que está dispuesto a escuchar a la Coparmex y los demás organismos patronales dentro de los trabajos de dictamen de esa reforma, que cuenta con el aval del grupo parlamentario de Morena y de otras bancadas que la suscribieron el martes pasado en que la presentó ante el pleno.
“Si ellos quieren aclarar algunos puntos de vista sobre el alcance de la reforma, con mucho gusto los recibiremos en el Senado, pero debe haber una conciencia y una responsabilidad social de los empresarios”.
Expuso que la intención es sólo regular el outsourcing, esquema bajo el que están contratados alrededor de 7.5 millones de trabajadores en el país.

Fuente

Comentarios