15 casos legales en los que tu patrón te puede despedir sin indemnizarte

Desde acoso hasta el uso de documentos falsos, la legislación vigente contempla una serie de causas de despido justificado y que no generan una responsabilidad a los patrones.

Escrito por: Gerardo Hernández
15 casos legales en los que tu patrón te puede despedir sin indemnizarte
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los supuestos que se consideran despidos injustificados y por tanto, el trabajador puede demandar al patrón. Pero la legislación también indica al menos 15 casos en los que los empleadores pueden despedir a un empleado sin tener responsabilidad.
En primer término, la LFT obliga al patrón a dar aviso por escrito al trabajador sobre la conducta o actos que motivan el despido, incluyendo las fechas en las que el empleado las cometió.

Este video te puede interesar

Los 12 Bancos más grandes del mundo
“El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo al Tribunal competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes”, establece el artículo 47 de la LFT.
La legislación vigente contempla los siguientes casos en los que un despido no implica responsabilidad para el patrón:

1. Información falsa

Engañar al patrón con certificados falsos o referencias que le atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades que no tenga. Esta causa de rescisión no tendrá efecto si el empleado tiene más de 30 días de prestar sus servicios.

2. Actos de violencia contra superiores

Sólo con excepción de la defensa propia, el trabajador puede ser despedido por el patrón si incurre durante su jornada laboral en un acto de falta de “probidad u honradez”, violencia, amagos o injurias en contra del empleador, sus familiares, personal directivo o administrativo de la empresa, clientes o proveedores.

3. Actos de violencia contra compañeros

Los mismos actos —salvo defensa propia— son causa de rescisión si el trabajador los comete en contra de sus compañeros de trabajo y como consecuencia de ello, se altera la disciplina del centro de trabajo.

4. Actos de violencia fuera del trabajo

De igual manera, realizar estas acciones fuera de la jornada laboral contra el patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo también puede ser causa de despido, “si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo”, agrega la Ley.

5. Daño de instalaciones

Dañar intencionalmente materiales o herramientas de trabajo. Es decir, todo objeto relacionado con la actividad laboral, incluyendo los edificios.

6. Negligencia

Estos daños a los objetos inherentes al trabajo también pueden ser causa de despido cuando no sean intencionales, pero sí por negligencia.

7. Imprudencia

Comprometer la seguridad del centro de trabajo o de los compañeros por imprudencia o un descuido “inexcusable” también es un supuesto en el que el patrón puede despedir al empleado sin tener responsabilidad.

8. Acoso y hostigamiento

El acoso u hostigamiento sexual contra cualquier persona en el centro de trabajo, así como cualquier acto inmoral.

9. Revelar información confidencial

Revelar los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.

10. Inasistencias injustificadas

Si en un período de 30 días el trabajador acumula tres inasistencias sin permiso del patrón o causa justificada, también puede ser despedido sin representar una responsabilidad para el empleador.

11. Desobediencia

El trabajador también puede ser despedido cuando desobedece al patrón sin causa justificada y mientras se trate de una actividad establecida en el contrato o que sea parte del trabajo para el que fue contratado.

12. Desatender medidas preventivas

Negarse a a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

13. Uso de alcohol y drogas

Asistir al trabajo en estado de embriaguez, bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. “Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico”, detalla la LFT.

14. Condenas

Cuando haya una sentencia que imponga al trabajador una pena de prisión e impida el cumplimiento de la relación de trabajo.

15. Falta de certificaciones

La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda un período de dos meses.



Fuente 

Comentarios