Demandan al gobierno federal que escuche a los trabajadores y a sus organizaciones POR UN NUEVO RUMBO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO


Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
El viernes 31 de enero de 2020, en casi 200 ciudades de todos los estados de la República, se realizó la Jornada Nacional de Lucha por un Nuevo Rumbo Económico, Político y Social. Las movilizaciones fueron convocadas por la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y alrededor de una docena de organizaciones más, integrantes del Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, Campesinos y de la Sociedad Civil.
En la Ciudad de México, la jornada consistió en una marcha que partió de la Columna de Independencia hacia la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo.
A lo largo de la manifestación, contingentes de electricistas, telefonistas, universitarios, sindicatos de diversas empresas e instituciones, campesinos, organizaciones sociales y campesinas, exigieron cambios de fondo que lleven a país por un nuevo rumbo, que se pongan en marcha políticas que realmente dejen atrás el neoliberalismo y no quede únicamente como una proclama sin contenido real.
Aunque se trata de una marcha que se viene realizando desde hace diecisiete años, se insistió en que no se trata de una repetición más de lo hecho con anterioridad. En las mantas, consignas y discursos, se demandó del gobierno federal que escuche a los trabajadores y sus organizaciones a fin de impulsar juntos el cambio. Se emplazó al diálogo sobre el Proyecto Alternativo de Nación, programa elaborado por las organizaciones que integran el Encuentro Nacional de Dirigentes, a lo largo de sus dos años de trabajo.
En el mitin central, Wilfrido Hernández, a nombre de las organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos recordó el inicio por el movimiento campesino en 2003, de estas jornadas de lucha. Se refirió al abandono del campo que lleva a la importación de alimentos y lleva a la quiebra a miles de campesinos. Demandó respeto a sus organizaciones y una reforma agraria que dé marcha atrás a la política agraria del neoliberalismo.
Manifestó el rechazo a consultas amañadas que solo favorecen a los grandes empresarios, a la vez que exigió el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que antes de realizar grandes proyectos en territorios indígenas, se debe consultar en condiciones adecuadas a las comunidades que puedan ser afectadas. Demandó al gobierno alto a la criminalización de la lucha y diálogo con las comunidades agrarias.
El secretario general del Sindicato de Telefonistas y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, destacó el esfuerzo unitario realizado por organizaciones sindicales, campesinas y sociales, y señaló que prevalecen las desventajas y las agresiones a los derechos humanos de muchos mexicanos.
Dijo que el resultado electoral de 2018 abrió una oportunidad de cambio, pero persisten problemas como las agresiones a sindicatos, organizaciones campesinas y sociales. Enfatizó que la oportunidad de cambio se puede perder, si la sociedad no es capaz de hacerse presente para lograr verdaderos cambios en el país, ya que el gobierno, ni aunque tenga la mejor voluntad, lo logrará sin la participación de la sociedad.
No habrá mejoría para los mexicanos, dijo, si no somos capaces de hacernos presentes de manera unida los trabajadores del campo y la ciudad, ya que ninguna organización sola, por fuerte que sea, logrará el verdadero cambio.
Agregó que los telefonistas han logrado avances ante la pretensión de partir su empresa, afectar el contrato colectivo y quitar sus derechos a los telefonistas, pero eso no hubiera sido posible si no fuera con la unidad y solidaridad del movimiento democrático.
El secretario general del STUNAM y Presidente Colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez, dijo que el sindicalismo lleva un año pidiendo audiencia sin respuesta. Recordó que éste es un año más en el que se exigen cambios, en que se demanda dejar atrás un modelo que no garantiza empleo, salario digno, derechos plenos, educación, seguridad social, ni una vida digna. Señaló que hay muchos pendientes, como en las universidades públicas que carecen de un presupuesto adecuado para su desarrollo.
Criticó que se pretenda corregir deficiencias anteriores, disminuyendo conquistas y derechos o chantajeando a los trabajadores para que acepten perder la jubilación dinámica que conquistaron con su lucha, a cambio de recibir su salario o aguinaldo, que les son retenidos injustamente.
Dijo que la contratación por terceros, llamada outsourcing, no es sino la más vil explotación a los trabajadores, la esclavitud moderna y que hay quienes lo quieren reglamentar, cuando lo que se requiere es suprimirlo por completo. Agregó que para los sindicatos la lucha no acaba, esté el gobierno que esté y que se requiere un gobierno que retome la lucha de los trabajadores mexicanos.
Demandó presupuesto suficiente para universidades y un modelo diferente, solidario, para pensiones y jubilaciones, que tenga impacto benéfico para los trabajadores y sus familias.
En su intervención, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Nueva Central de Trabajadores, Martín Esparza, hizo un amplio reconocimiento a todas las organizaciones convocantes de la jornada, que han salido nuevamente a levantar la voz. Recordó que el frente se constituyó para luchar contra las reformas neoliberales, como la energética, la de telecomunicaciones, la laboral, la de seguridad social, ninguna de las cuales cumplió lo que ofrecieron en su momento sus impulsores. Dijo que lo único que se hizo realidad fue la entrega del país a las transnacionales, el despojo de los derechos humanos y laborales y la vinculación a los narcos para envenenar el país con droga. Demandó cárcel para los culpables de tanto daño a los mexicanos y anunció que el SME está de regreso en el sector eléctrico, por lo que demanda la salida del SUTERM de las zonas de trabajo que históricamente corresponden al SME.
A nombre de la confederación de jubilados, Jorge Herrera dijo que los jubilados, que dieron toda su vida en sus empresas y fábricas, tienen un futuro incierto porque el neoliberalismo entregó los recursos de la jubilación a la banca privada, quien en 22 años ha acumulado 4 billones de pesos en 65 millones de cuentas personales y los jubilados próximos recibirán cuando mucho 30% de sus salarios actuales. Señaló que es una tarea de los trabajadores activos defender la jubilación como una conquista obrera.
Rubén Sarabia "Simitrio", vocero del Encuentro por la Unidad del Pueblo Mexicano, llamó a desechar las ilusiones y las falsas esperanzas y prepararse para la lucha. Dijo que continúa la guerra y represión contra el pueblo mexicano, que el presidente no ha hecho nada por echar atrás las reformas neoliberales y que el único camino es la revolución de liberación nacional democrática y popular para enfrentar al imperialismo, en el camino al socialismo.
A su vez, el Vicepresidente de Actas y Acuerdos de la UNT y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Manuel García, se refirió a la situación que se vive en los centros de investigación científica y desarrollo tecnológico y llamó a enfrentar unidos la situación.
En muchas de las intervenciones se expresó solidaridad con la exigencia del SME de cumplimiento de los acuerdos para su reinserción laboral, con la defensa de la materia de trabajo y contrato colectivo de los telefonistas y alto solución a la situación económica que viven numerosas universidades públicas.
Se rechazó toda forma de represión, se exigió apoyo al campo y se llamó a la defensa de la seguridad social. Se demandó que la transición política en la que está inmerso México, se lleve a cabo con la participación de las y los trabajadores del campo y la ciudad.
En los saludos previos al mitin central, se hicieron denuncias y llamados a la unidad y a la lucha. Se pidió atención a los sindicatos de la banca de desarrollo por parte de la Secretaría de Hacienda, se reiteró la demanda de aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y se denunció la represión contra dirigentes campesinos y del Frente Popular Revolucionario, así como despidos y agresiones a la contratación colectiva y a las organizaciones sindicales en Notimex y en La Jornada.

Comentarios