Programa de cooperativas en la CDMX pasa de 200 a 92 millones de pesos

Se publican las Reglas de Operación del FOCOFES 2020.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de enero de 2020
El “programa emblema” para cooperativas en la CDMX tuvo una reducción de casi el 50% con respecto del año anterior, pues pasó de 200 millones de pesos a 92 millones, destinados para la constitución de al menos 689 organizaciones y el fortalecimiento de hasta 353 cooperativas.
Este día se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX las Reglas de Operación del Programa DE Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS 2020) el cual especifica el tipo de apoyo que recibirán las cooperativas y organizaciones del sector social de la economía, así como los requisitos de acceso.
El FOCOFESS se divide en los subprogramas de “Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias” y “Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias”.
Para el “Fomento y Constitución” se entregarán apoyos de hasta 50 mil pesos a 689 organizaciones, para los rubros de gastos de capacitación y de asistencia técnica especializada, constitución legal, así como para la adquisición de maquinaria y equipo.
En tanto que para el “Fortalecimiento” se ofrecerán apoyos de hasta 150 mil pesos para 353 cooperativas, en rubros de capacitación, asistencia técnica especializada, así como para la adquisición de maquinaria y equipo relacionado con la actividad productiva.
El documento destaca que los apoyos para Fortalecimiento este año “serán otorgados a Organizaciones Sociales y/o Cooperativas, distintas a las beneficiadas en el ejercicio fiscal 2019”, salvo las del subprograma de Impulso. Además, indica que el 100% de los socios y las organizaciones deben radicar en la CDMX.
Se define que todos los trámites son gratuitos, se deberá llenar por internet una “Solicitud de Acceso”, obtener un folio y presentarse en oficinas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) con los documentos completos. Posteriormente un Comité de Evaluación seleccionará y aprobará a las organizaciones beneficiarias.

Fuente

Comentarios