Toma de firma canadiense, por inseguridad y falta de higiene: Sindicato Minero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 13
Ante la toma de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, administrada por la firma canadiense Americas Gold and Silver, el Sindicato Nacional Minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que hay inconformidad de los trabajadores debido a que su gremio, presidido por Javier Villarreal y afiliado a la CTM-Sonora, no ha atendido sus demandas por falta de seguridad e higiene en el yacimiento.
Denunció que no hay equipo de protección civil, salidas de emergencia ni brigadistas capacitados ante posibles emergencias en la mina, además de convertirse en un foco de riesgo por registros de plomo en la sangre de los trabajadores, tolerado por dicho gremio.
Los trabajadores informaron al líder sindical que hay quienes presentan altos índices de plomo en la sangre, pero cínicamente justifica que un minero puede tener hasta 26 por ciento y que no es dañino mientras no llegue a 30, indicó ayer el Sindicato Minero en un comunicado.
Además, sostuvo que los obreros han denunciado que San Rafael se ha convertido en un foco de infección medioambiental, con óxido de metales vertidos en pozos, lo que ha puesto en riesgo bebederos para ganado.
Tras el paro, que empezó el pasado 25 de enero, la empresa anunció esta semana que detuvo sus operaciones por los bloqueos de una minoría de sindicalizados, y afirmó que debido a ello no podrá cumplir pagos a personal y a contratistas.

Fuente

Comentarios