IPN iniciará formación de ingenieros y técnicos para megaobras de AMLO

Con la creación de dos nuevas unidades académicas, a partir de agosto iniciará la formación de profesionistas y técnicos para el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Escrito por: Gerardo Hernández
IPN iniciará formación de ingenieros y técnicos para megaobras de AMLO
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la creación de dos nuevas unidades académicas en las que formarán a profesionistas que podrán integrarse a dos de las megaobras del gobierno federal: el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Tren Maya.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 19 “Leona Vicario” se ubicará en Tecámac, Estado de México, y ofrecerá formación de nivel medio superior con la que no sólo se atenderá las necesidades de la industria de la zona, sino en especial las del aeropuerto que se construye en Santa Lucía.

El CECyT 19 tendrá capacidad para atender a 3,500 estudiantes, quienes podrán elegir entre tres carreras técnicas: técnico en Aeronáutica, técnico en Alimentos y técnico en Construcción. Este nuevo espacio está proyectado a tres años para operar en su máxima capacidad.
“Es una demanda del municipio por su cercanía al aeropuerto de Santa Lucía. Estas son carreras que ya se ofrecen en nuestros centros de estudios, se van a ofrecer en esa zona y en el futuro se está planteando también crear una unidad de nivel superior para darle continuidad a los estudios de los jóvenes que vayan a este nuevo CECyT Tecámac”, dijo Jorge Toro González, secretario Académico del IPN, en conversación con El Economista.
En Chiapas, en tanto, el Instituto Politécnico Nacional creará la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Palenque (UPIIP), en la cual formarán profesionistas para responder a las necesidades que demanda la construcción del Tren Maya, el proyecto principal de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador de turismo sostenible.
La UPIIP tendrá la capacidad de recibir 3,500 alumnos, y ofrecerá las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Turismo sustentable. La construcción y equipamiento de la UPIIP estarán a cargo del gobierno federal y funcionará a plena capacidad en tres años.

Primera en su tipo

Al respecto, Jorge Toro comentó que ésta será la primera Ingeniería Ferroviaria que se impartirá en el país, pues hasta el momento en nuestro país sólo se imparte a nivel técnico o como especialidad de Ingeniería Civil.
“Hay una carrera técnica en Querétaro, en una universidad tecnológica, pero es técnico en Mantenimiento Ferroviario. A nivel superior no hay en México esa carrera, es la primera Ingeniera Ferroviaria que se ofrece a nivel superior. Generalmente en otras universidades la ingeniera ferroviaria es una trayectoria de ingenieria civil, pero esta va ser una carrera completa de ingeniería ferroviaria que abarca todos los aspectos: ferrocarriles inteligentes, mantenimiento, operación, señalización… todo lo que conlleva la operación de un tren”, detalló Jorge Toro González.
La intención, puntualizó, es que los egresados encuentren trabajo en las megaobras del gobierno federal. Aunque en el caso de los que cursen la Ingeniería Ferroviaría, también tendrían campo de trabajo en proyectos de trenes urbanos. Esta nueva carrera podría impartirse también en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en la Ciudad de México.
Estas unidades comenzarán a recibir alumnos en el ciclo escolar 2020-2021, es decir, a partir de agosto de este año.

También habrá para CDMX

El funcionario del IPN anunció que la institución trabaja en la creación de otra unidad a petición del gobierno de la Ciudad de México, la carrera emblema será en Movilidad Urbana.
“Estamos trabajando también otra carrera en el área de Movilidad Urbana y que es una demanda muy concreta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que quiere impulsar y mejorar la movilidad en la Ciudad de México y le pidió al Politécnico que se pudiera diseñar una carrera para enfrentar estos problemas. El Politécnico está respondiendo a esta demanda”, puntualizó.
La nueva Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Energía y Movilidad se creará con apoyo del gobierno de la Ciudad de México y ofrecerá las carreras de Ingeniería en Energía y Movilidad Urbana.


Fuente 

Comentarios