AMLO decreta apoyo vitalicio a víctimas de la guardería ABC

Informe sobre el avance en el cumplimiento de acuerdos con padres de la Guardería ABC. Foto: Especial Informe sobre el avance en el cumplimiento de acuerdos con padres de la Guardería ABC. Foto: Especial
HERMOSILLO, Son. (apro).- La séptima gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por la entidad apenas duró unas cinco horas. El mandatario mexicano arribó a Sonora unos minutos después del mediodía para presentar el decreto presidencial que amplía la cobertura médica, jurídica y financiera para padres y víctimas del incendio de la guardería ABC, acontecido el 5 de junio de 2009.
“Esta sería una parte (el decreto), pero todavía se tienen asuntos pendientes, pero se avanza”, justificó el mandatario.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que este decreto sustituye al firmado en 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en el que se “amparaba” diversas ayudas, apoyos, que en aquel momento el gobierno mexicano otorgaba a las familias y, particularmente, a las madres de los niños que estuvieron el día del siniestro en la estancia infantil.
“El anterior acuerdo tenía muchas distorsiones que fueron manifestadas por las propias madres en la reunión de Palacio Nacional, que ocurrió en junio del año pasado”, agregó.
Durante julio y agosto se analizaron esas “distorsiones”, abundó, y en los meses posteriores se corrigieron por la vía de acuerdos del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pero estos cambios no bastaron para acallar las demandas familiares porque los interesados exigían certeza jurídica que quedó establecida en el decreto presentado este jueves en Sonora y que mañana viernes será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El presidente decidió firmar un nuevo decreto que ampare justamente todos estos nuevos derechos y la visión garantista de los derechos humanos que tiene este gobierno”, manifestó.
El nuevo decreto prevé que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben porque anteriormente se “amparaba la ayuda a la madre, no al hijo, entonces digamos que si la madre faltara en ese momento el niño se quedaba descubierto”.
A los niños con quemaduras “incapacitantes” se les entregará ayuda vitalicia, a partir de que cumplan los 18 años. A las madres de estos menores se les concedió que el apoyo vitalicio que reciben hoy se lo puedan heredar a sus otros hijos, a los hermanos de los niños que sufrieron quemaduras en partes iguales, a partir del número de hijos que tuvieran.
Por otro lado, a los padres y a las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, los niños conocidos como expuestos, se estableció en el decreto una atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del Seguro Social para sus hijos y ascendentes en primer grado.
Asimismo, se estableció que las maestras y adultos que inhalaron humo y tóxicos producidos por el incendio tengan atención médica institucional. Esto es, en instalaciones al interior del Seguro Social.
“El tema de fondo es que haya certeza jurídica, que el principio de igualdad tenga certeza jurídica y que este gobierno, cuando concluya su administración el presidente López Obrador, no se le dé vuelta atrás, no haya algún criterio distinto que pudiera afectarlos”, concluyó el titular del IMSS.
Esta reunión se llevó a puerta cerrada, por más de dos horas, en un salón de hotel que está a unos cinco minutos del aeropuerto hermosillense.
Reunión con LeBarón
De este centro de convenciones, el Ejecutivo mexicano se trasladó a la Base Aérea Militar número 18 donde se reunió con las familias Langford-Miller-LeBarón para dar a conocer los avances en la investigación del caso Bavispe.
El presidente atendió esta reunión porque desde enero pasado, cuando visitó la comunidad de La Morita, enclavada en el extremo noreste de la entidad, prometió que daría seguimiento puntual a la masacre registrada el 4 de noviembre de 2019, cuando 9 integrantes de la familia Langford-Miller-LeBarón fueron acribillados.
“Vengo a acompañar a los representantes de la fiscalía que dan a conocer cómo va la investigación. Básicamente, es informar sobre avances de la investigación y que no haya impunidad”, expresó el presidente.
El encuentro apenas y duró poco más de una hora y los participantes no compartieron más detalles de la presentación porque se debe guardar el sigilo de las investigaciones.

Fuente

Comentarios