ANÁLISIS: Baja de precios del crudo pegará a gasto de capital y dividendos del sector

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La reciente caída en los precios del petróleo está impulsada por una grave dislocación de la demanda y la falta de un acuerdo de la OPEP + sobre los recortes de producción. Los descensos actuales de los precios son más bajos en severidad que la caída de los precios de los productos básicos de 2015-16, y no los vemos como un cambio estructural en esta etapa. Esperamos que las compañías de petróleo y gas gestionen activamente su liquidez en 2020, reduciendo el gasto de capital y potencialmente reduciendo o suspendiendo las distribuciones a los accionistas en medio de un flujo de caja operativo más bajo y un acceso limitado a los mercados de capital.
El estancamiento de la OPEP + hace que los inversores se alejen de los activos más riesgosos y aumenta el riesgo de que los emisores de petróleo y gas de grado especulativo puedan perder el acceso al mercado. Si bien este riesgo puede dar lugar a consecuencias de calificación para algunos emisores con perfiles de liquidez particularmente desafiados y necesidades de refinanciación en los próximos meses, es improbable una ola de acciones de calificación basadas en un mayor acceso al mercado en este momento.
La mayor volatilidad de los precios y la disminución de los precios del petróleo y el gas natural afectan más directamente a las empresas de exploración y producción (E&P) y de servicios de campos petrolíferos (OFS), particularmente a aquellas que enfrentan necesidades de refinanciamiento en los próximos 6-12 meses. Por el contrario, el sector intermedio se beneficia de su baja exposición a los precios de los productos básicos y de los contratos de protección para recolectar, transportar y almacenar hidrocarburos. El sector de refinación está equilibrando el beneficio de una fuerte caída en los precios de las materias primas con la menor demanda de productos de combustible en 2020.
El 6 de marzo de 2020, un colapso rápido y significativo en los precios del petróleo siguió al fracaso del grupo OPEP + de naciones productoras de petróleo para acordar recortes adicionales de producción que habrían ayudado a apoyar el mercado en medio de la dislocación de la demanda del coronavirus Covid-19. La disminución casi inmediata del 20% en los precios del petróleo a menos de $ 35 / barril (bbl) tensiona toda la producción mundial de petróleo y deja un margen insuficiente para el reemplazo sostenible del producto. El 9 de marzo, el precio del crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó a $ 31 / bbl y el precio internacional del crudo de referencia Brent cayó a $ 33 / bbl. La interrupción de las importaciones de gas natural licuado por parte de China relacionada con el coronavirus presiona aún más los débiles precios del gas natural en un mercado con exceso de oferta.
Además de la mayor volatilidad en los precios del petróleo y el gas para 2020, ahora esperamos que el precio promedio del WTI caiga fuera de nuestro rango de precios a medio plazo de $ 50- $ 70 / bbl en 2020. Si bien es probable una recuperación moderada de precios más adelante en 2020, suponiendo el coronavirus está contenido y las actividades económicas comienzan a normalizarse, las realizaciones generales de los precios de 2020 seguirán siendo significativamente más bajas que el precio de referencia promedio de WTI de 2019 de $ 57 / bbl.
La propagación del coronavirus ha frenado significativamente la actividad económica en todo el mundo, reduciendo la demanda tanto de petróleo como de productos derivados del petróleo, particularmente en el primer semestre de 2020. Si bien el alcance total de los costos económicos del virus no estará claro durante algún tiempo, estimamos que Los productores de petróleo estadounidenses y las compañías OFS tienen una exposición limitada a la interrupción de las cadenas de suministro por parte del coronavirus. Nuestro escenario base supone que los hogares y las empresas en China comenzarán a reanudar su actividad normal a mediados de año. Bajo este escenario, una recuperación total de la actividad económica y la demanda de petróleo probablemente tomará más tiempo debido al exceso de inventarios de petróleo y productos derivados del petróleo que continúan creciendo, con una lenta recuperación de los precios del petróleo solo en la segunda mitad de 2020.
La industria petrolera en general se beneficia de estructuras de costos mejoradas, y muchos productores más pequeños también tienen importantes coberturas de precios del petróleo que los llevarán a través de este período. Aún así, los precios deprimidos no pueden mantenerse a mediano plazo y no apoyarán la reinversión en la producción, un paso necesario en un sector con agotamiento natural de recursos.
Exploración y Producción (E&P)
La disminución de los precios del petróleo estresará severamente al sector de exploración y producción además de su acceso limitado al capital y los altos requisitos de refinanciación.
en 2020-21. La culminación de los choques de oferta y demanda obligará a los productores a tomar medidas drásticas sobre los costos y realizar nuevas reducciones en el gasto de capital para hacer frente al difícil entorno de precios en 2020. Las empresas de exploración y producción con poca o ninguna protección de cobertura o estructuras de alto costo sufrirán la erosión más profunda. en flujo de caja y liquidez. Las empresas con una calificación de B1 o inferior, aquellas con altas cargas de deuda o aquellas que necesitan financiamiento externo serán más vulnerables a las dislocaciones en los mercados de capitales que pueden demorarse durante varios meses, si no trimestres.
Esperamos que las compañías de exploración y producción de grado de inversión y las E&P ponderadas por el petróleo de mayor calidad crediticia en los juegos de esquisto de bajo costo en EE. UU. Resistan el choque temporal de los precios con mayor facilidad que las compañías de exploración y producción más pequeñas y centradas en el gas natural que ya estaban luchando con los bajos precios de los productos . La angustia en el sector de exploración y producción puede alentar a las empresas con los balances más sólidos a ser más activas en el frente de fusiones y adquisiciones.
Servicios y perforaciones en campos petroleros (OFS)
La propagación del coronavirus afecta al sector OFS ya débil de tres maneras: interrupciones de la cadena de suministro, debilitamiento de la demanda.
para los servicios de campos petrolíferos y un mayor ajuste del acceso a los mercados de capitales. Muchas de las empresas de fabricación o ensamblaje de equipos de campos petroleros confían en China u otros países extranjeros para las piezas componentes.
El impacto en las cadenas de suministro de OFS hasta la fecha será menos manejable si no se puede contener la propagación del coronavirus, y se extiende a nuevas regiones que fabrican componentes. Si tales interrupciones viajan por la cadena de suministro, darían lugar a una acumulación de inventario significativa para las compañías de equipos de campos petroleros de América del Norte, lo que finalmente afectaría su liquidez al atar su capital de trabajo. Además, la reducción de la demanda de petróleo y gas basada en el coronavirus y la debilidad de los precios de los productos básicos a su vez reducirían aún más la demanda de servicios OFS, revirtiendo una recuperación tibia a principios de 2020.
Finalmente, un congelamiento en el acceso a los mercados de capitales para la OFS de baja calificación Las empresas aumentarán significativamente su riesgo de incumplimiento y reestructuración.
Midstream
El sector intermedio norteamericano probablemente escapará del peor impacto directo de los precios más bajos del petróleo en 2020. Si bien los precios del crudo débiles conducirán a una mayor volatilidad en el EBITDA y retrasarán el desapalancamiento, el sector intermedio tiene cierta flexibilidad de refinanciamiento a corto plazo y solo enfrenta limitaciones necesidades de refinanciación en 2020.
La energía intermedia se aprovecha más para el gas natural y los líquidos de gas natural (LGN) que para la producción de petróleo crudo. A diferencia de las estructuras contractuales de las tuberías de gas natural, los envíos de crudo y productos están expuestos a fluctuaciones volumétricas, por lo que los volúmenes más bajos de crudo afectarán directamente los ingresos de la tubería. Los precios débiles del crudo también presionarán aún más los precios de LGN además de la sobreproducción continua, que ya había amenazado con reducir las ganancias de procesamiento. Las empresas de recolección y procesamiento de gas natural están más expuestas a la disminución de la actividad aguas arriba. Los gasoductos de gas natural son relativamente insensibles al riesgo volumétrico, lo que refleja los términos del contrato de tarifa fija, sin embargo, los contratos con vencimiento ponen en riesgo los precios actuales.
Finalmente, los precios más bajos de los productos básicos debilitarán la calidad crediticia de la contraparte intermedia. Mientras que los activos intermedios tienden a ser “imprescindibles”
Mientras los productores continúen produciendo, es probable que los precios de los contratos intermedios enfrenten cierta tensión. Incluso si las quiebras de E&P aumentan, es probable que se reafirmen los contratos intermedios, aunque los términos y precios de los contratos podrían reestructurarse para brindarles a los productores alivio a corto plazo. Todas estas variables simplemente agregan incertidumbre y reducen la estabilidad del EBITDA para las empresas medianas, y retrasan nuevas caídas en el apalancamiento.
Refinación y Comercialización (R&M)
El sector de R&M generará menores ganancias y demanda para sus productos a medida que el coronavirus arrastre a la actividad económica, y no esperamos que los precios más bajos del petróleo o el gas natural beneficien los precios de las materias primas lo suficiente como para estimular la demanda adicional de combustible a corto plazo.
Independientemente de la caída posterior a la OPEP + en los precios del petróleo, el consumo de productos refinados como el diésel, el combustible búnker y el combustible para aviones se retirará en función de la disminución de la actividad manufacturera en China y en otros lugares, la disminución de los volúmenes mundiales de carga marítima y las cancelaciones de vuelos de aerolíneas comerciales. Los diferenciales de crack de la Costa del Golfo de EE. UU., Que pueden ser relativamente volátiles, ya habían caído durante el primer trimestre de 2020 y debilitarán las métricas crediticias de las refinerías.
Las refinerías estadounidenses probablemente obtendrán menos beneficios de los diferenciales de crudo en 2020 que en 2019. Como resultado del cambio en la estrategia de producción de petróleo de Arabia Saudita después de la reunión de la OPEP + del 6 de marzo, los precios del petróleo Brent cayeron más abruptamente que los precios del petróleo WTI y WTI más abruptamente que Western Canadian Select: en ambos casos, se reducen las diferencias que han beneficiado a ciertas refinerías estadounidenses. Los márgenes más estrechos amenazan con una vez golpear los márgenes de beneficio para las refinerías con inventario de mayor costo. Las restricciones de la OMI 2020 sobre el contenido de azufre en el combustible marino proporcionarán menos beneficios a los márgenes de destilado de las refinerías de lo que habíamos esperado anteriormente.
ANÁLISIS DE MOODY’S INVESTORS SERVICE

Fuente 

Comentarios