Frena Gómez Urrutia intento de avalar dictamen afín a outsourceras ilegales

Monreal buscó aprobar propuesta semejante a la de Raúl Beyruti, uno de los principales subcontratistas
Foto
▲ La propuesta de cambio hecha por el parlamento abierto es la misma que cabildea GinGroup, advierten senadores de Morena. La imagen, durante una reunión de febrero.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 12
La propuesta para modificar el dictamen que regula el outsourcing, elaborada por la mesa de alto nivel, es la misma que impulsa y cabildea Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GinGroup, una de las principales empresas dedicadas a la subcontratación laboral ilegal, advirtió el senador Napoleón Gómez Urrutia durante una ríspida discusión en su grupo parlamentario.
Fue una reunión plenaria de Morena, en la que se confrontaron las dos posturas sobre esa reforma para frenar el outsourcing: la que impulsa el coordinador Ricardo Monreal, quien planteó que se apruebe en sus términos el proyecto de la mesa de alto nivel –en la que participaron los coordinadores de todas las fuerzas políticas, empresarios y autoridades gubernamentales– y la de Gómez Urrutia, quien busca que las comisiones dictaminadoras sean las que decidan qué cambios hacer al dictamen.
Después de esa larga y fuerte discusión, realizada a puerta cerrada, se aprobó la propuesta del también dirigente del Sindicato Minero y el dictamen regresará a las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos.
Antes del encuentro, 10 Morenistas, entre ellos Germán Martínez Cázares y Martí Batres, hicieron público un pronunciamiento en el que advierten que hay una alarmante coincidencia entre el proyecto de reformas de GinGroup y el de la mesa de alto nivel, como si fuera resultado de acuerdos entre ésta y la empresa “ícono del outsurcing ilegal”, reconocida así por la propia Unidad de Inteligencia Financiera.
De hacer esos cambios al proyecto aprobado en diciembre por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, no sólo permitiría continuar esa práctica laboral que tanto daño ha causado al país, además la legalizaría en detrimento del erario y los derechos más elementales de los trabajadores, advirtieron los senadores Aníbal Ostoa, Daniel Gutiérrez Castorena, José Narro, Ovidio Peralta, Blanca Piña, Gloria Sánchez y Antares Vázquez.
En su pronunciamiento, los morenistas demandan que no se obstaculice a las comisiones dictaminadoras que encabezan Gómez Urrutia y Ana Lilia Rivera (Morena), a fin de que puedan realizar su tarea y con base en la amplísima discusión que ya se ha dado decidan qué cambios introducir al dictamen.
Destacan que en el proyecto de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, aprobado por las comisiones dictaminadoras en diciembre pasado –que no pasó al pleno para dar paso a un nuevo parlamento abierto, demandado por los empresarios– “se define con claridad la figura de subcontratación legal y se establece, con igual claridad, cuándo se está ante prácticas ilegales que acaban con derechos laborales –como el de reparto de utilidades y libre sindicalización, entre otros– y defraudan al fisco, al IMSS e Infonavit. Ello se elimina de la redacción al artículo 15-A propuesto por la mesa de alto nivel y por la outsourcera GinGroup.
Durante la plenaria de Morena, tanto Monreal como Gómez Urrutia fijaron su postura. El primero insistió en que se deben tomar en cuenta las propuestas de los empresarios, del gobierno federal y de otros actores.
Gómez Urrutia dijo que él no formuló ningún compromiso con los empresarios y que sería muy grave que GinGroup sea la que decida en el Senado cómo regular el outsourcing.

Fuente 

Comentarios