Sutnotimex rechaza otra vez propuesta de la agencia para finalizar la huelga

Ofrece alza salarial de 3.4% y 1.8 en prestaciones, además de negociar liquidaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 13
Tras una nueva reunión en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) presentó una propuesta de incremento salarial y prestaciones para sus trabajadores, el ofrecimiento fue rechazado por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), el cual exigió la reinstalación de 40 personas ya liquidadas de la empresa y un local gremial adentro de las instalaciones, indicó la agencia en un comunicado.
Notimex lamenta nuevamente la cerrazón del Sutnotimex para llegar a un acuerdo que beneficie a los ex trabajadores, indicó. La empresa sigue laborando al cien por ciento frente a la huelga ilegal, afirmó.
La propuesta presentada por la empresa plantea un incremento salarial de 3.4 por ciento y 1.8 en prestaciones, al igual que una mesa de negociación para la liquidación de acuerdo con la ley.
Ofreció también un local sindical fuera del edificio, ya que en la actualidad el Sutnotimex no tiene ningún representante adentro de la empresa, pero el gremio llanamente rechazó las propuestas, señaló Víctor Fernández Peña, director jurídico de la agencia.
Al inicio de las negociaciones, explicó, el SutNotimex pretendía un incremento sin precedente de 15 por ciento.
Posteriormente, y de manera pública, aceptó 3.4, pero posteriormente se arrepintió y añadió la exigencia de reinstalación de 40 personas y un local sindical dentro de la agencia, esto a pesar de que no tiene un solo agremiado y pretende la libertad sindical para interactuar libremente con los actuales trabajadores de Notimex.
De fondo, dijo Fernández Peña, al sindicato liderado por Adriana Urrea sólo le interesa recuperar las licencias gremiales para gozar de 364 días de permisos anuales y reconquistar el poder sindical que perdieron por los presuntos actos de corrupción. Destacó que integrantes de Sutnotimex fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción.

Fuente

Comentarios