Hay coyotes entre los proveedores de carbón a la CFE en Coahuila, alertan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 26
Sabinas, Coah., Entre julio y octubre de 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró 154 mil 186 toneladas de carbón a productores de la región Carbonífera de Coahuila, pero según los empresarios no todos los proveedores tienen minas o están acreditados como integrantes de la industria, de tal manera que se trata de coyotes o intermediarios, denunciaron.
La adquisición del mineral fue para una de las dos plantas carboeléctricas de la CFE en el municipio de Nava y se hizo por medio de la Promotora para el Desarrollo minero de Coahuila (Prodemi), empresa estatal.
De las compañías que participaron en la licitación, 80 ganaron concursos y obtuvieron códigos de la CFE para abastecer de carbón a la planta en Nava, donde cada año se produce 11 por ciento de la electricidad que se consume en el país.
Del total de las empresas ganadoras para abastecer de mineral a la CFE, 30 están acreditadas en la región Carbonífera del estado como compañías que dependen por completo de la actividad minera, aunque otras 17 serían a intermediarios que no cuentan con concesiones mineras, sino que compran el energético a los productores y lo revenden a la CFE vía Prodemi.
Los empresarios señalaron que a las otras 33 empresas beneficiadas con los contratos “o no los conocemos o no tienen minas, y si acaso las tienen se dedican mejor al coyotaje, les resulta más redituable”, dijo una fuente.
Los anterior se dio en el contexto de una jornada de protestas de empresarios mineros, transportistas, comerciantes, trabajadores y ciudadanos para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla el compromiso del año pasado de firmar contratos multianuales de compraventa de carbón entre la CFE y productores locales.
Los empresarios, trabajadores y sus familias participaron el martes en una caravana desde la región hasta las plantas carboeléctricas de Nava, en donde iniciaron un plantón permanente.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que se entrevistará con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, para buscar una solución y señaló que se requiere seriedad para definir las necesidades de carbón de CFE.

Fuente

Comentarios