Estudia Rusia renegociar con la OPEP

Foto
▲ Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York remontaron ayer.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 19
Dubái. Arabia Saudita aumentará su suministro de petróleo a un nivel récord de 12.3 millones de barriles por día en abril, anunciaron este martes autoridades de ese país, elevando la tensión en un mercado ya afectado por la baja en la demanda de crudo como consecuencia del nuevo coronavirus.
La cifra representa 300 mil barriles diarios por arriba de la capacidad de producción máxima de la estatal Saudi Aramco, lo cual indica que también podría liberar crudo almacenado.
Riad acordó con Kuwait reanudar la producción de los campos petroleros operados conjuntamente en la llamada zona neutral, lo cual no se contabiliza dentro de la capacidad de producción de Aramco, que es de 12 millones de barriles al día.
Después de que el pasado viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró llegar a un acuerdo para fijar nuevos recortes a la producción del grupo, con el fin de apuntalar los precios que han ido a la baja en semanas recientes, Arabia Saudita ya había señalado que bajaría sus costos y subiría su producción de crudo a 10 millones de barriles diarios.
Reuters informó que el Ministerio de Energía de Rusia se reunirá hoy con las grandes petroleras del país para discutir una eventual cooperación con la OPEP, después de que no respaldó los recortes planteados.
Según cálculos de Reuters, ante las caídas de los precios del petróleo los países productores de la OPEP están perdiendo más de 500 millones de dólares al día.
En un rebote de su mayor caída en casi 30 años, los precios del crudo subieron este martes en torno a 8 por ciento, pero siguieron por debajo del nivel de los 40 dólares por barril.
En Nueva York, el Dow Jones ganó 4.89 por ciento y el Standard & Poor’s 500, 4.94.
México busca mediar
Ayer, el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo que su país podría mediar en la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia, la cual ha sacudido los mercados, luego de que la OPEP no logró un acuerdo para fijar nuevos recortes en la producción del grupo.

Comentarios