Funcionarios del AMLO violan los derechos laborales y agreden la lucha popular ESTAMOS FRENTE A UN GOBIERNO DE LA 4T ANTIOBRERO

*Reprimen con la Guardia Nacional a quienes luchan contra los cobros locos de luz.
*Aplican en favor de transnacionales la Ley del Servicio Eléctrico.
*Se extiende a 24 estados de la República la lucha por el derecho humano a la electricidad.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 29/febrero/2020,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.



Lo que hoy observamos es que la violación de los derechos laborales es una política constante de este gobierno, tanto a nivel federal como a nivel local. Es un gobierno que no respeta los derechos de los trabajadores, antiobrero y en el que muchos de los funcionarios que están hoy en día en la administración pública nunca los vimos en las marchas para cambiar el régimen del gobierno. Hoy ya son funcionarios y ahora que llegan simplemente con la mano en la cintura violentar los contratos colectivos de trabajo.
Porque no nada más está el caso de los compañeros de Notimex, a quienes les violentan el contrato colectivo, se meten en la vida del sindicato. Eso es hay que denunciarlo por todos lados. También están los compañeros de RTP que tuvieron problemas con el director de la institución, que era de la izquierda, pero ahora en el gobierno está mostrando su verdadera cara.
En otro tema la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la ANUEE, es una organización social que va a cumplir 10 años de existir en este país y que está luchando por defender el servicio público de energía eléctrica. Una de sus demandas es el borrón y cuenta nueva, para poner fin a los cobros irracionales de luz, la lucha es por adicionar en el artículo 4to de la Constitución el derecho humano a la electricidad y a una tarifa justa y social. Hubo un encuentro de la ANUEE que inició el viernes 28 de febrero de 2020 y concluyó el sábado 29.
Lo importante es que llegaron dirigentes de organizaciones que están defendiendo también el derecho humano a la energía eléctrica en varios estados de la República, en donde los costos de la energía eléctrica son de los más caros. Por ejemplo, vinieron de Sonora, de Baja California Norte. Estuvieron los compañeros de Nayarit, ahí se genera casi el 32% de la luz eléctrica con energías renovables. pero el costo para la casa habitación está casi a 5 pesos el kilowatt hora.
Estuvieron compañeros de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, del Estado de México, de Puebla, de Morelos. En veintiocho estados del país hay representantes que están discutiendo sobre el qué hacer, cómo organizar, cómo profundizar, cómo visibilizar este conflicto, porque resulta que quien hoy dirige a la Comisión Federal de Electricidad está utilizando a la Fiscalía General de la República (FGR), para cobrar judicialmente estos recibos, que son recibos locos, que no es justificable lo que les quieren cobrar. Además, están haciendo cortes masivos de energía eléctrica. Está utilizando a la Guardia Nacional para intimidar a los usuarios.
Entonces es un gran debate que se inició el día 28 de febrero de 2020. Estuvieron varias personalidades como ponentes porque también están hablando del tema de las pensiones, jubilaciones, sobre el derecho al agua, sobre el derecho a la educación, sobre el derecho a la salud. Son usuarios de servicios públicos que hoy están muy bien organizados.
Ellos vienen haciendo actividades todos los lunes de cierre simbólico de las oficinas comerciales de la Comisión Federal de Electricidad. Parece importante porque es un movimiento social que está creciendo y que han presentado iniciativas de ley al congreso.
Desde hace 4 años se presentaron iniciativas para incorporar en la Constitución el derecho humano a la energía eléctrica, pero entendíamos que los neoliberales del PRI y del PAN jamás iban a legislar en beneficio de los usuarios de energía eléctrica. Pero tiene un año que, con esta administración, con los nuevos legisladores de la Cuarta Transformación se presentó también la iniciativa en la Cámara de Diputados y resulta que la tienen en el cajón ni siquiera la han puesto a disposición del pleno para mandarla a analizar en alguna comisión y poderla legislar. Eso es lo que está pasando.
Hay una gran convocatoria de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Incluso estuvo como ponente, de la parte internacional, el que fue ministro de economía de Bolivia con el gobierno de Evo Morales. Estuvo también el padre Miguel Concha explicando sobre el tema de los Derechos Humanos. Incluso en Bolivia la experiencia fue que en Bolivia si reconocieron el derecho a la electricidad, el derecho a la telefonía, el derecho al agua, el derecho a la salud, el derecho a la educación, como derechos humanos fundamentales. En cambio en México hay resistencia de los legisladores para incorporar estos derechos a la propia Constitución.
Sobre el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Estuvimos esta semana en una reunión con los funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Recordarán los del auditorio que nos escuchan que hicimos una actividad para hacer presencia masiva en oficinas del Centro Nacional de Control de Energía, que está en periférico sur, en la Ciudad de México.
Exigimos a las autoridades de este centro, que es un organismo público descentralizado, que resuelva la solicitud de Suministro Básico del Centro, que es SUBACE, que es el contrato de participante del mercado. Se hizo esta semana, pero ya no quisieron que se hiciera en sus oficinas dicen que porque son estratégicas y que luego como vamos con mucha gente se bloquean las laterales del periférico. Se vinieron a gobernación (en el centro de la ciudad), le solicitaron a gobernación que estuviera acá presente.
Ahora sí vino el director Alfonso Morcos, que es un jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace 25 años. Lo que nos causa extrañeza es que no saben cómo funciona la comercialización de suministros básicos. Incluso se atrevió a decir en la mesa que otro suministrador en la parte de consumo básico pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.
Lo cierto es que hay una negativa, hay resistencia a la apertura del consumo básico, pese a que la nueva Ley lo establece, para privilegiar a la CFE solamente y no quieren competencia. Incluso se atrevió a decir ahí que el tema de las energías renovables, como la fotovoltaica y eólica, que ponen también en riesgo la estabilidad.
Algo que reconocieron es que la red de distribución está obsoleta. Ósea ya llevan un año en el gobierno y está obsoleta. Es significa que no han hecho nada, que no le han dado ni mantenimiento, no se le ha invertido recurso, siguen operando y explotando una red que construimos los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace muchísimos años. Vamos a continuar en la lucha.
Ellos dijeron que hasta que no les diga la titular de la Secretaría de Energía que ya se puedan autorizar permisos para suministrar en la modalidad de consumo básico, no se van a mover de ahí. Nosotros vamos a continuar con nuestro proceso de lucha. No les estamos pidiendo favor, simplemente expusimos que ya cumplimos con lo que establece la propia ley de la industria eléctrica. Se lo dejamos muy claro en la mesa, que si esa ley no les gusta que la cambien.
Pero para unas cosas si aplican la ley. Por ejemplo, para cobrar impuestos, para utilizar la red de transmisión ahí si la aplican, para cobrar impuestos por utilizar la red de distribución si la aplican, para cobrar impuestos por hacer operaciones con el CENACE si la aplican. Son impuestos nuevos con la nueva ley. Luego les cuestionamos el por qué está operando la CFE en consumo básico y respondieron que eso fue producto de la ley. Para algunas cosas sí y para otras cosas no. Aquí vemos que es una discriminación a los trabajadores.
Suministro Básico del Centro (SUBACE) es una empresa mexicana que se fondeó con recursos de los propios trabajadores miembros del SME, con sus liquidaciones, y al no hacerles efectiva la ley les están provocando un daño patrimonial.
En esta expresión de Suministro Básico del Centro nosotros consideramos que por lo menos 2000 trabajadores ya deberían de haber estado trabajando desde hace un año. Es una violación a la propia ley y es una violación a los derechos humanos de los trabajadores, porque se está discriminando la participación de expertos, que somos nosotros, en el sector eléctrico. entonces vemos cómo fluyen las empresas contratistas y las de outsourcing que son de la Comisión Federal de Electricidad.
En otro tema queremos mencionar que hay una Coordinación Nacional de Mujeres Trabajadoras. El viernes 28 de febrero de 2020 se reunieron en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas. Están llegando trabajadoras de varios sindicatos y están convocando a esta movilización del 8 de marzo y del 9 de marzo.
Nos parece importante porque hay una discriminación terrible en el mundo del trabajo y violación sistemática de sus derechos.
En el caso del SME cuando el conflicto del narcogobierno de Felipe Calderón eran más de 3000 compañeras las que fueron despedidas injustificadamente, en condiciones similares a las compañeras de Notimex: madres solteras con hijos en guarderías y las dejaron sin empleo. Creo que eso no puede quedar impune y máximo que estos señores andan tranquilamente en la calle buscando hacer partido político.
Vamos a lanzar una convocatoria de juicio penal y cárcel al narco gobierno de Felipe Calderón y todo su gabinete. No nos pareció justo que estas gentes que hicieron tanto daño a la sociedad mexicana estén tranquilas. El mejor ejemplo es Genaro García Luna que está en la cárcel en Estados Unidos por su vínculo al crimen organizado. Los vamos a denunciar por delincuencia organizada. Provocaron más de 70 mil asesinatos, más de 22 mil desaparecidos, violación a la propia ley, se fueron contra los trabajadores Mexicana de Aviación, contra nosotros, toda su administración estuvo llena de opacidad y corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Comentarios