Incertidumbre y miedo de frenar todo lo avanzado con la reforma energética: Luis Guillermo Pineda Bernal

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).,- Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó su temor ante la posibilidad de que todo lo que se ha avanzado con la Reforma Energética se frene por el clima de incertidumbre que prevalece en las inversiones en el sector por el cambio de reglas y, la falta de definición en el plan de inversión en infraestructura.
Durante México Wind Power 2020, expresó: “Yo tengo la incertidumbre y el miedo de que todo lo que avanzamos desde la reforma constitucional se frene o nos cueste trabajo recuperar, yo como regulador y a título personal también soy una persona que ve la palanca de desarrollo en el país del sector energético”.


Destacó la importancia de conocer los planes del sector, “esa certidumbre que todos esperamos, el regulador también la espera. Estamos esperando ese plan estratégico del sector energético y que pronto se dé a conocer los planes sectoriales para tenerlos como punto de partida y retomar el desarrollo del país”
“El ejecutivo Federal sabe que sin inversión no vamos a llegar a buen puerto con los planes de desarrollo social, el gobierno necesita inversiones (privadas)”. “Tengo la esperanza de que no perdamos el lugar como un país que era propicio para inversión”.
Dijo que si bien la CFE ha logrado diversos avances, “pero como titular de las redes debe cambiar de paradigma y ser más eficiente y generar más valor”, además de enfrentar al mercado en igualdad de circunstancias.
El comisionado Pineda Bernal también consideró necesaria e indispensable la inversión en transmisión y distribución, y aunque se cancelaron dos licitaciones en esta materia, “tarde que temprano la inversión va a llegar”, ya que ante las necesidades de energía y la creciente demanda será obligada la inversión.
En este punto, señaló que el desarrollo energético de los estados y su dinamismo, hará obligatoria la inversión por sí sola, por lo que es importante y vital el protagonismo de los estados. Incluso indicó que el propio Cenace (Centro Nacional de Control de la Energía) tendrá que obligar dicha inversión por la necesidad de garantizar la confiabilidad del sistema.
Insistió en la importancia de detonar las energías renovables, el mundo no se concibe sin desarrollo tecnológico. “No podemos ir contra el desarrollo mundial, el Cambio Climático es una realidad y México debe ir hacia ese entorno.”

Fuente 

Comentarios