Sindicato del Colpos exige diálogo directo con la Sader, tras una semana de huelga

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 12
A una semana del estallamiento de la huelga en el Colegio de Postgraduados (Colpos), integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha institución (Sintcop) se manifestaron ayer afuera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en demanda de diálogo, pues aseguran que las autoridades del Colpos no tienen capacidad para resolver el problema.
Al respecto, la Sader expuso que como cabeza de sector, permanentemente está al tanto y dando seguimiento a las negociaciones entre el Colpos y el Sintcop, y que una comisión de directivos de alto nivel de la secretaría recibió a los representantes del gremio.
Dijo que las pláticas con los trabajadores administrativos del Colpos continúan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entidad encargada de llevar mesas y audiencias de conciliación laboral. Los empleados y sus representantes siguen recibiendo atención directa en la Unidad Federal de Conciliadores de la STPS.
En entrevista con La Jornada, Enrique González, secretario general del Sintcop, expuso que hay dos emplazamientos a huelga: uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), que venció a las 14 horas del pasado 25 de febrero, por el cual los 876 trabajadores administrativos sindicalizados del Colpos se fueron a huelga, y otro por incremento salarial de 25 por ciento. Este último venció en el primer minuto del 2 de marzo, pero el Colpos solicitó una prórroga para el 11 de marzo, la que fue aceptada por el Sintcop.
Uno de los compromisos firmados por la autoridada el año pasado se refiere a actualizar la plantilla de personal, trabajo que hicimos entre las partes y nos dio 944 plazas administrativas que se deben cubrir, pero no quieren reconocer el resultado y eso nos llevó a la huelga. Lamentó que tengan parado el escalafón y no se pueda basificar a la gente.
Sobre la demanda salarial, Enrique González dijo que sólo les ofrecen 3.4 por ciento.”Siempre hemos tratado de homologarnos con la UAM, porque nos quedamos rezagados en el poder adquisitivo del salario, pero la autoridad no mueve un dedo en la búsqueda de alternativas que nos ayuden a salir de esto”.

Fuente

Comentarios