Más de 30 senadores avalan y apropian la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas



Ciudadanía tendrá que exigir un dictamen abierto al público para garantizar los derechos al agua.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de marzo de 2020
En esta ocasión, Elena Burns menciona que un gran grupo de representantes de pueblos originarios, de luchas por el agua en distintos estados de la República, investigadores, organizaciones, presentaron la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
El pasado 04 de febrero se presentó en la Cámara de Diputados junto con 189, 129 firmas. La integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, Agua para Vida, comentó que el 07 de marzo se espera la verificación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para que “entre formalmente a la Cámara de Diputados esta iniciativa”.
Por otra parte, en el Senado de la República, la senadora Gloria Sánchez, de la Comisión de Recursos Humanos, presentó el articulado a la Mesa Directiva con las firmas de más de 30 senadores que avalan y apropian la iniciativa ciudadana.
De igual modo, destaca la importancia de la participación ciudadana y de pueblos originarios, ya que es parte del proceso de elaboración de la iniciativa. “Estamos en cada parte de la República luchando por determinar las reglas que van a determinar quién toma las decisiones sobre el agua y con base en qué criterios”, señaló Elena Burns.
La ciudadanía tendrá que exigir que se haga un dictamen, a través de un proceso abierto al público con representación de pueblos indígenas, para garantizar los derechos al agua. “La batalla ya empezó”, concretó Elena Burns.

Comentarios