Toma el gobierno el control del aeropuerto de Toluca
Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 19
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 19
Seis meses después de firmada la intención entre el
gobierno federal y Aleatica, antes OHL, para la compra-venta de 49 por
ciento de las acciones del Aeropuerto de Toluca (AIT), la transacción
cerró el miércoles en la madrugada, sin que se informen los términos de
la negociación.
El 4 de marzo, ya asegurado el acuerdo, se esperaba un reporte a la
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con los detalles de la transacción
anunciada a mediados de agosto de 2019. Dos días después, dicho
documento sigue sin publicarse, pese a que Gerardo Ferrando Bravo,
director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ya
reconoció el cierre de negociaciones. Comunicación Social de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo no tener información al
respecto.Fuentes cercanas indicaron que el gobierno federal pidió frenar la publicación financiera y prefiere mantener el sigilo sobre lo que pagó a la empresa que tiene concesiones bajo investigación en la Secretaría de la Función Pública por prácticas de presunta corrupción, que se llevaron a cabo durante la administración de OHL.
De acuerdo con la información más reciente reportada por Aleatica,
que ahora pertenece al fondo de pensiones australiano IFM Investors, los
negocios de la firma en México han ido al alza, pero la concesión de 50
años en Toluca reportó pérdidas en los primeros nueve meses del año
pasado.
La adquisición de 49 por ciento de las acciones que poseía la firma de infraestructura en la administradora mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca era central para el objetivo del gobierno federal de impulsar un sistema aeroportuario metropolitano para mitigar la saturación aérea en el valle de México.
Fuente
La adquisición de 49 por ciento de las acciones que poseía la firma de infraestructura en la administradora mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca era central para el objetivo del gobierno federal de impulsar un sistema aeroportuario metropolitano para mitigar la saturación aérea en el valle de México.
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